Reduce Puebla 46.6 % intentos de linchamiento durante 2020: Segob

Por Fernando Castillo

El secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez, informó el gobierno del Estado disminuyó en un 46.6 por ciento, el número de eventos de linchamiento, comparado con el año anterior, elevando al 96 por ciento, el número de personas rescatadas en este periodo.

Durante la Glosa del Segundo Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, explicó que durante 2020 se disminuyeron los decesos durante los actos de justicia por propia mano en 55 por ciento, luego de que en 2019, se registró la pérdida de 20 vidas humanas, mientras en 2020 solo ocurrieron 9 eventos, durante el mismo periodo.

Agregó que este tipo de fenómenos sociales requieren de un trabajo profesional por parte de la autoridad, por lo gracias a los protocolos de actuación se logró el rescate del 96 por ciento de las personas que fueron víctimas de la justicia por propia mano.

El encargado de la política interna en Puebla, aseguró que desde la administración estatal impulsaron el protocolo de actuación para intentos de justicia por propia mano, como parte del programa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el combate frontal a la delincuencia.

En su mensaje, señaló que Puebla esta garantizada la gobernabilidad y se vive total paz y tranquilidad para la ciudadanía, además hay confianza por parte de la ciudadanía a las instituciones, asimismo, dijo que no existe colusión de las autoridades con la delincuencia, en comparación con pasadas administración, ya que ha habido un combate frontal a los grupos organizados.

El funcionario estatal expresó que el gobierno del estado impulsó que los 50 municipios en donde se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres 2018, integren informes con avances de sus Programas Municipales de prevención contra la violencia hacia las mujeres.

Puebla preliberó a 26 personas

Asimismo, destacó el impulso del programa de preliberaciones, durante la contingencia sanitaria, sustentado en la Ley Nacional de Ejecución Penal, 26 personas indígenas, personas de la tercera edad, enfermos y por perspectiva de género, obtuvieron su libertad, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Localiza Puebla a 237 personas 

Por el trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, el funcionario estatal dijo que Puebla pasó del quinto al décimo segundo lugar a nivel nacional por la incidencia de este fenómeno, es decir durante 2020 se localizaron a 237 ciudadanos. 

Se han instalado células de búsqueda de personas en 215 de los 217 municipios de la entidad, con la finalidad de activar los protocolos para dar con su paradero.

Refirió que actualmente existen 418 expedientes de búsqueda de personas en la entidad poblana, de los cuales 237 se resolvieron, es decir se localizaron a 126 mujeres y 111 hombres.

Subrayó que Puebla capital ocupa el primer lugar de incidencia, seguido de Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno no meterá las manos en elección de Puebla: David Méndez  

mar Ene 26 , 2021
Por Fernando Castillo El secretario de Gobernación (Segob) David Méndez […]

Redes Sociales