Alerta Barbosa colapso de hospitales en enero por 400 contagios diarios de Covid-19

Alerta Barbosa colapso de hospitales en enero por 400 contagios diarios de Covid-19 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, alertó de un “colapso fuerte” de los hospitales públicos y privados en Puebla para los primeros días de enero, ante la desobediencia social y el repunte de casi 400 contagios diarios de Covid-19, por lo que pidió una vez más a la ciudadanía, autoridades municipales asumir los decretos y las medidas restrictivas.

El mandatario estatal exhortó a la sociedad poblana no actuar con rebeldía y desafiante en las celebraciones de Año Nuevo, ya que esta actitud atenta contra la salud de toda la sociedad poblana, por ello, consideró que la ciudadanía deberá actuar de manera consciente, además de acatar las medidas de confinamiento voluntario.

“Estamos en nivel de cuando estuvimos en la máxima alerta en los meses de junio y julio y si no hacemos cosas que de verdad posibiliten predecir que esto no va a detenerse, es decir en el número de contagios y hospitalizados, estaremos en los primeros días de enero en un colapso muy fuerte. Es la toma de conciencia de todos que no se pudo controlar y no se acató de manera adecuada los porcentajes de cupo en los diferentes negocios, ya que el comercio informal se solapa”, apuntó.

Solicitó a los poblanos confinarse de manera voluntaria y sumarse al “Pacto Comunitario” para reducir los contagios de coronavirus, a fin de evitar poner en riesgo la salud principalmente de las personas adultas y que se requiera de su hospitalización.

“Lo que respecta al confinamiento debería ser obligatorio pero no podemos llegar a eso, es un asunto de conciencia, de Pacto Comunitario, un esfuerzo de 11 días. Llamó a la conciencia de las y los poblanos para que juntos sociedad y gobierno impulsen con éxito estas medidas, es por el bien de todos y bien de toda la sociedad, no se puede actuar de forma tan rebelde y desafiante porque van en contra de nosotros mismos”.

Asimismo, indicó que la sana distancia se perdió en las calles, los restaurantes, centros comerciales, así como en el comercio informal, que son un factor de los contagios de coronavirus, por ello, es que se tomaron medidas y nuevas restricciones como la prohibición de negocios no esenciales.

Ingresan 55 personas diario a hospitales

Por su parte el secretario de Salud en el estado José Antonio Martínez García, explicó que en promedio se registraron entre 200 y 400 contagios diariamente durante la última semana de 2020, así como la hospitalización de al menos 55 personas al día, por ello, exhortó a la sociedad poblana sumarse al “Pacto Comunitario” para evitar el colapso de los hospitales.

El funcionario estatal especificó que se han reconvertido el Hospital General del Norte, Cholula, Huejotzingo y Atlixco para atender pacientes con síntomas de Covid-19, así como el General del Sur donde se adaptó un área con 35 camas.

Agregó que se han reconvertido los Centros de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Cholua, San Aparicio así como los otros nueve de la capital poblana para atender a los pacientes

Subrayó que a partir del lunes 21 de diciembre de este año, se registró hospitalización de entre 50 y 55 pacientes diarios, lo que significa un incremento exponencial en el súper habit de pacientes ingresados en los nosocomios de la entidad poblana.

En este sentido dijo que las personas mayores de 50 a 70 años son los principales afectados por el patógeno, debido a que llegan tardíamente, con complicaciones ya muy graves a las áreas de urgencias, por lo que consideró que es necesario que la ciudadanía se sume al pacto comunitario para no contagiar a sus seres queridos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

800 Viviendas en Cierra Norte Puebla sufren daños por fuertes rachas de viento

jue Dic 31 , 2020
Los techos de 800 viviendas del municipio de Aquixtla, ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, quedaron destruidos a causa de las rachas de vientos que alcanzaron los 90 kilómetros por hora, por lo que el ayuntamiento pidió apoyo al gobierno del estado. A unas horas de Año Nuevo, […]

Redes Sociales