Milenio
Lima • El sismo de 6.9 grados de magnitud que afectó hoy el sur peruano dejó doce personas heridas en las regiones de Arequipa y Ayacucho, así como 19 familias damnificadas, según el último reporte de la Defensa Civil. Según la información oficial, seis de los heridos se produjeron en las localidades arequipeñas de Acarí, Chala y Caravelí y las otras seis, en las ayacuchanas de Puquio, Sancos y Relave.
El sismo dejó también quince viviendas inhabitables en el distrito arequipeño de Chala y 4 colapsadas en las ayacuchanas Santa Lucía y San Cristóbal. El fuerte temblor de tierra se sintió a las 11:42 horas de hoy (16:42 hora GMT) en Arequipa y, con menor intensidad, en otras regiones, como Ayacucho, Lima, Moquegua, Ica, Tacna y Huancavelica.
De acuerdo con el informe del Instituto Geofísico de Perú (IGP), su epicentro estuvo a 64 kilómetros al sur del distrito de Lomas, en la provincia arequipeña de Caravelí y a una profundidad de 30 kilómetros.
Tras conocerse la información, el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la OEA, que decidió adelantar su regreso al país para atender la emergencia.
“Estamos acelerando las actividades para poder viajar cuanto antes, probablemente el día de mañana, felizmente lo que nos tranquiliza a nosotros es que no ha habido víctimas que lamentar y en estos momentos se encuentra actuando ya el Gobierno”, declaró el mandatario.
Horas después, algunos medios locales informaron que al parecer tres personas habían muerto en el derrumbe de una mina en la provincia de Caravelí, pero la Defensa Civil no confirmó ese dato y señaló en su reporte que se logró rescatar a una persona atrapada en una mina de la localidad ayacuchana de Puquio.
El IGP informó que en lo que va del año se han registrado 152 sismos percibidos por la población, la mayoría de ellos ocurridos frente a la costa del país. El director técnico del IGP, José Macharé, declaró, al respecto, que el sismo de hoy “ha sido un poco más fuerte que los otros, pero es uno más de la serie.”
El último terremoto de gran magnitud en Perú, de 7.9 grados, se produjo en 2007 en la región sureña de Ica y dejó 500 muertos y millonarias pérdidas económicas. Perú se sitúa en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra cerca del 85 % de la actividad sísmica mundial.