Un feminicidio cada cuatro días se registra en Puebla, en primer semestre 2019: Ibero

Un feminicidio cada cuatro días se registra en Puebla, en primer semestre 2019: Ibero

Durante el primer semestre de 2019, se registraron 45 casos de probables feminicidios en Puebla.

Por Fernando Castillo

Durante el primer semestre de 2019, se registraron 45 casos de probables feminicidios en Puebla, es decir en la entidad se registró un crimen de odio contra las mujeres cada cuatro días, lo anterior lo reveló el Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE de la Universidad Iberoamericana.

Pese a la declaratoria de Alerta de Género que emitió la Secretaría de Gobernación Federal (Segom) el 10 de abril, el reporte de la Observatorio de la Universidad Jesuita, especificó que la zona metropolitana de la ciudad de Puebla continúa siendo “foco rojo” con más casos de muertes violentas contra mujeres, ya que se contabilizaron 19 feminicidios en los primeros seis meses de este año.

Los 45 casos de feminicidios que tiene contabilizados la Ibero, contrastan con los 25 que registró oficialmente hasta el mes de mayo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La investigación que llevaron a cabo las académicas que integran el Observatorio de Violencia Social y de Género, reveló que la edad promedio de las víctimas es de 31 años, 6 eran menores de edad, 2  tenían 60 años y existe un caso de una mujer embarazada, el reporte evidencia que en Puebla se registró un feminicidio cada cuatro días.

El mes de marzo fue donde se registró mayor número de casos de crímenes de odio contra las mujeres, al contabilizar 11; seguido de enero donde se registraron 10 probables feminicidios; abril con 9 casos, mayo con 6; febrero con 5 y junio es el mes que registra una diminución con 4.

Puebla capital, con mayor incidencia

El Observatorio de Violencia Social y de Género, refiere que en 29 municipios hubo al menos un probable feminicidio en el primer semestre del año en curso.

Explica que la región que más cuenta con casos de feminicidios es la zona metropolitana de la ciudad de Puebla con 19 casos, Tehuacán y Sierra Negra con 8 casos; Sierra Norte con 6; Atlixco e Izúcar de Matamoros con 5 casos, Ciudad Serdán y Valle Centrales con 4 casos; Sierra Nororiental con 2 casos y la Mixteca con 1 caso.

El estudio que dio a conocer este lunes el Observatorio de la Ibero, hace énfasis en que los casos que contabiliza toman en cuenta los criterios de clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por razones de Género.

 

Foto: cmujer.com.mx