Localizan 23 fosas clandestinas en Puebla

Localizan 23 fosas clandestinas en Puebla

En Puebla se tienen registros de al menos 23 fosas clandestinas con cerca de 31 cuerpos exhumados en distintos puntos del estado de 2011 a la fecha, lo que contrasta con lo expuesto por la Fiscalía General del Estado, que asegura que en la entidad no se ha localizado ninguna.

Incluso el dato de la dependencia contradice al gobierno federal que el pasado 14 de mayo reconoció el hallazgo de una fosa con cuatro cuerpos exhumados en la entidad poblana, sin que ahondara del lugar, municipio o fecha del hallazgo.

A través de la solicitud de información 00707319, este medio pidió conocer el número de fosas clandestinas halladas en Puebla de enero de 2009 al 15 de mayo de 2019, así como detalles de los puntos donde se ubicaron las mismas y la cantidad de cuerpos descubiertos por fosa.

En este caso, la respuesta de la Fiscalía vía Infomex, fue de cero registros de fosas en el periodo antes citado. Sin embargo, el informe Terror y Violencia de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, recopila información de trece fosas clandestinas localizadas entre 2011 y 2015 en Puebla.

En el caso de 2011, se señala como puntos de hallazgo los municipios de Chignahuapan y Atlixco, con una excavación cada uno, mismas en las que un total de tres cuerpos fueron exhumados, dos en el primer municipio y uno en el segundo, tratándose de hombres.

La cifra más alarmante se presentó en 2015, con once fosas clandestinas concentradas únicamente en el municipio de Atlixco, donde no se tuvo registro de cuántos cuerpos o restos humanos se descubrieron. A estos trece casos hay que sumarle los diez que El Sol de Puebla documentó entre 2017 y lo que va de 2019.

BUSCAN A EXTRAVIADO Y ENCUENTRAN FOSA

El 29 de noviembre de 2017, una brigada de policías y civiles que buscaban a una persona extraviada, se encontraron ante el macabro hallazgo de tres cuerpos putrefactos en dos fosas clandestinas en el municipio de San Salvador Huixcolotla, a 200 metros de la carretera estatal Huixcolotla- Acatzingo. Uno de los cuerpos estaba atado de pies y manos y con la cabeza cubierta por una bolsa. Cerca de ahí la gente también localizó un pozo donde había al menos otro dos cuerpos y varias bolsas negras, donde se dijo, de manera extraoficial, habría más cadáveres.

Con información de El Sol de Puebla