Fiscalía de Puebla sigue entre las 6 peores del país: Impunidad Cero

Fiscalía de Puebla sigue entre las 6 peores del país: Impunidad Cero

La Fiscalía General del Estado se encuentra ubicada entre las seis peores a nivel nacional de acuerdo con los resultados del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías, el cual ubica a Puebla en el lugar número 27 de las 32 entidades.

Según los resultados de este índice en la edición 2019, el cual es realizado por la agrupación civil Impunidad Cero, Puebla obtuvo un promedio de 39.14 puntos que lo hicieron escalar cinco posiciones con relación a la edición del año anterior, cuando obtuvo 29.84 puntos en una escala de cero a cien.

Esta calificación es la mejor de los últimos tres años pues en el índice del 2017, Puebla ocupó la posición número 30 con 38.24 puntos, situándola como una de las tres peores calificadas a nivel nacional.

Este año, por debajo de Puebla se ubicó, tan solo, la Fiscalía de Tamaulipas con 38.20 puntos, posteriormente se encuentra Guerrero con 37.91 puntos; Chiapas con 37.30; Veracruz con 37.01; y Tlaxcala con 36.96 puntos.

FGE no se enfoca en sentencias de delitos de alto impacto

Entre los diversos indicadores que son evaluados en este estudio se encuentra la proporción de sentencias cuyas penas son menores a tres años de prisión, es decir, aquellas que son dictadas por delitos que no son considerados de alto impacto.

En este sentido Puebla se sitúa entre las siete con mayor número de sentencias de este tipo, lo cual es considerado en el estudio como negativo ya que demuestra que el organismo no se está haciendo cargo de la investigación y conclusión de casos por delitos dolosos.

Cumplen órdenes de aprehensión pero no garantizan esclarecimiento

Otro de los factores a evaluar es la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión y en este sentido Puebla se encuentra a la cabeza a nivel nacional con un porcentaje de 87.1, no obstante la fiscalía poblana se ve afectada debido a que la probabilidad del esclarecimiento de un delito es bajo, pues apenas alcanza el 0.9 por ciento.

Respecto a la impunidad de los homicidios dolosos, Puebla tiene un 82.8 por ciento de casos que no han sido esclarecidos con relación a este delito, ubicándose relativamente cerca de la media nacional que fue fijada en 89.5 por ciento.

Sistema acusatorio no avanza

En el ámbito del sistema penal acusatorio, la efectividad del mismo en Puebla se mantiene baja pues de acuerdo con el índice, en el último año hubo una efectividad del 13.8 por ciento, lo que significa una disminución con relación a la efectividad del 2018, cuando acumuló 16.9 por ciento.

Para esta variable se analizaron diversos puntos como la abstención de investigar donde Puebla muestra un alto grado de esta opción en las carpetas de investigación, seguido por la incompetencia, el no ejercicio de la acción penal y, en un menor porcentaje, las carpetas donde sí se obtiene una vinculación a proceso del imputado.

Pocos MPs y más tiempo para denunciar En el área de los Ministerios Públicos el índice utilizó información oficial obtenida hasta el 2017, por lo que Puebla aparece con apenas 2.8 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, lo cual representa un aumento con base en los 2.5 que se tenían en 2016.

Cabe señalar que en este último rubro, fue a partir de 2019 cuando la Fiscalía reactivó las agencias del Ministerio Público en municipios y juntas auxiliares donde se habían eliminado desde el 2014, durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle y de Víctor Carrancá Bourget como encargado del organismo.

Por otro lado, el índice sí logró actualizar la media de tiempo que se necesita para denunciar un delito y en este sentido Puebla se encuentra entre las siete con mayor demora ya que en promedio se requieren 165.38 minutos, es decir casi tres horas.

En contraste, entidades como Durango requieren apenas de 80.18 minutos; Zacatecas 89.98 o Baja California Sur 94.09 minutos para presentar una denuncia.

Con información de e consulta