14 ejecutados y 6 balaceras en la primera semana de la GN en Puebla

14 ejecutados y 6 balaceras en la primera semana de la GN en Puebla

La Guardia Nacional fue recibida con balaceras, ejecuciones e intentos de linchamiento en las regiones donde se instaló desde el pasado fin de semana, con un saldo de al menos 14 personas ejecutadas o muertas en enfrentamientos en los municipios de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Tepeojuma y Guadalupe Santa Ana.

Mientras en Puebla capital continúan apareciendo ejecutados en predios baldíos, en Tehuacán persisten las ejecuciones en plena calle, lo mismo que en Huauchinango y Tepeojuma, mientras que Guadalupe Santa Ana fue el centro de un violento enfrentamiento en las inmediaciones de una escuela, que dejó como saldo cuatro muertos.

1 de julio

El lunes 1 de julio, un policía municipal fue baleado en el centro de la ciudad, por sujetos que acaban de asaltar a una mujer. Fue en la intersección de la Reforma Sur que se encontraron a dos policías infraccionando a un vehículo, cuando de inmediato disparon contra uno de los policías, que quedó tirado sobre la banqueta.

Mientras tanto, en la capital poblana, un cuerpo fue encontrado con un tiro de gracia y un narcomensaje, en la calle Las Brisas y la carretera a Valsequillo, donde el cuerpo quedó en calidad de desconocido.

Por la noche, de vuelta en Tehuacán, hombres armados a bordo de una motocicleta, ejecutaron con al menos seis disparos a un joven de aproximadamente 25 años, que conducía un Ford Focus al interior del Fraccionamioneto Rancho Grande. Los vecinos pidieron auxilio, pero cuando los paramédicos llegaron, ya había perdido la vida.

2 de julio

Por la mañana, personal de bomberos de Texmelucan y Protección Civil, rescató un cadáver que fue arrojado al fondo de una barranca en el cerro Totolquemec. El cuerpo presentaba varios impactos de arma de fuego y se encontraba a más de 20 metros de profundidad.

Por la tarde, fue hallado un hombre en avanzado estado de putrefacción, identificado con el nombre de Héctor N de la comunidad de Michuca, en el Barrio de Santiago de la comunidad de Puga, municipio de Huauchinango.

Pasaron ocho horas para que su cadáver fuera levantado, pues el hallazgo se hizo cerca de las 9:00 horas y las diligencias se cumplieron hasta las 17:00 horas, debido a la falta de peritos.

Su muerte se sumó a la de dos jóvenes hermanos que fueron baleados apenas dos días antes, también en Huauchinango, cuando regresaban de recoger un colchón.

Horas después, en San Gabriel Chilac, se halló el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 25 años de edad, quien fue encontrado en un terreno baldío, a orillas del camino viejo. Al lugar llegaron patrullas de la Policía Municipal, que encontraron el cadáver con huellas de tortura, tenía semicalcinada una parte del cuerpo y presentaba cuatro impactos de bala en el cráneo. De acuerdo a versiones de testigos cerca del cadáver estaba una cartulina que decía "por meterte con mi familia y por ser tirador".

Por la noche, ya en la capital poblana, vecinos de la colonia Concepción, reportaron el hallazgo de un cuerpo embolsado, en un terreno baldío de la calle San Pedro casi esquina con Jacarandas. Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, confirmaron que se trataba de un cuerpo envuelto en bolsas de plástico negras, cerca de una iglesia evangélica.

3 de julio

Por la mañana del 3 de julio, un grupo de vecinos que habían sacado sus vacas a pastar, reportaron el hallazgo de un cadáver, en las inmediaciones del Camino a Santa Cruz Alpuyeca. El cuerpo, de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, estaba tirado bajo un árbol y presentaba una lesión en la nuca. Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron al lugar, a pocos metros del fraccionamiento Galaxia La Calera. Ahí, solo pudieron confirmar que el hombre no tenía signos vitales y descubrieron la lesión que presentaba el hombre en la nuca.

4 de julio

El jueves, los poblanos amanecieron con la noticia de una persecución y balacera entre conductores de dos camionetas en el municipio de Yehualtepec. Finalmente, un vehículo Chevrolet Silverado de color negro F-250, con placas del estado de Puebla, que intentaba huir sobre avenida Miguel Ávila Camacho, chocó contra una jardinera de una tienda ubicada en la esquina de la 8 Oriente, frente a un jardín de niños. Dos hombres entre 22 y 30 años resultaron heridos por los disparos, no obstante por sus propios medios se trasladaron al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), ubicado a unos cuantos metros, para ser atendidos.

También por la mañana, en Acatzingo, el conductor de un autobús de pasajeros tuvo que embestir a un grupo de asaltantes que intentaron detenerlos sobre la carretera Empalme-Xalapa, a la altura del kilómetro 11+200, cerca del paraje conocido como el Trébol. Según fuentes oficiales, cuando los ladrones a bordo de una camioneta marca Nissan color rojo intentaron detener el autobús, luego de lanzar piedras a la unidad, el conductor hizo caso omiso e intentó atropellar a los agresores, quienes al notar esta acción huyeron del lugar.

Posteriormente, en otro hecho, sujetos bajaron al conductor de una camioneta roja con caja blanca, llevándose la unidad y al chofer a bordo de un auto Jetta en la autopista Puebla-Orizaba antes de la desviación a Acatzingo.

Viernes 5

Durante la madrugada del viernes, agentes ministeriales y una escolta privada contratada por la empresa Grupo Romero para cuidar sus camiones, se enfrentaron a balazos cerca de Altepexi, resultando gravemente herido uno de los custodios. Al parecer, los custodios pensaron que estaban por ser asaltados, cuando una Jeep Patriot gris placas TXK-56-14 de los elementos Ministeriales, se les emparejó en la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán a la altura de Santa Cruz Acapa y abrieron fuego.

En la capital, en la colonia del Valle, se reportó el hallazgo de un cadáver que se encontraba enterrado en un domicilio. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y, de acuerdo a los primeros indicios de las investigaciones, se trataría de un crimen relacionado al narcomenudeo o robo de hidrocarburos.

Finalmente, Puebla se estremeció tras difundirse un enfrentamiento y persecución entre hombres armados y policías municipales que inició frente a una escuela primaria en el municipio de Guadalupe Santa Ana, donde se llevaba a cabo una ceremonia de graduación. El saldo del enfrentamiento, que supuestamente tenía como objetivo secuestrar al alcalde Rebelino Alejandro Herrera, fue de cuatro muertos, uno de ellos un presunto delincuente, dos policías más y un civil que se encontraba en el lugar, además de dos uniformados heridos.

Sábado 6

El sábado se reportó una persona muerta, tras una balacera frente al Centro Recreativo Texcapa, del Sindicato Petrolero en Huauchinango. Según los primeros datos, desde un auto compacto marca Nissan, tipo Tsuru, dispararon contra el conductor de una camioneta de carga, tipo Pick Up, quien se salió de la carretera al ser herido de muerte.

Domingo 7

Durante la madrugada del domingo, en lo que fue el primer enfrentamiento armado en el que participó la Guardia Nacional en plena capital poblana, falleció un policía y dos más resultaron heridos, tras enfrentarse a disparos con presuntos delincuentes en la colonia San José Los Cerritos. El policía municipal fue identificado como Francisco Javier Tela Flores, de 24 años de edad, quien minutos después murió.

Por la mañana también, pero en el municipio de Tepeojuma, se encontró el cuerpo de un joven de aproximadamente 23 años de edad, quien fue ejecutado durante la madrugada de este domingo, con al menos 9 impactos de bala, en la calle Abasolo, el municipio de Tepeojuma.

Finalmente, se reportó un cuerpo más, a dos kilómetros del panteón donde sepultaban a los dos policías municipales que murieron en Yeloixtlahuaca, sin embargo, no se tuvo más información sobre el hallazgo. Con información de Municipios Puebla