Por María Flores
Puebla capital tuvo una recuperación de 7.4% en el salario mínimo en los últimos tres años, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
A través del informe mensual del comportamiento de la economía, se dio a conocer que la Angelópolis se ubicó en la doceava posición a nivel nacional en cuanto a la recuperación en su poder adquisitivo y con ello superó la media nacional que fue de 7.1%.
De acuerdo con la Conasami, la ciudad perdió desde hace 30 años su poder adquisitivo, pero a partir de 2018 comenzó a recuperarse al ubicarse incluso por arriba del promedio nacional con un porcentaje de 41.
Hasta hace tres años, Puebla logró remontar de manera más visible los números negativos que traía desde 1992, al sobreponerse al promedio nacional que fue de 40.8%.
En términos generales, los poblanos de la capital con un trabajo formal lograron un incremento del salario mínimo del 22%, lo que corresponde a un monto de 172.82 pesos para el centro del país.
Aunque específicamente durante 2021, Puebla registró una caída de 0.5% anual, situación que repercutió en el estancamiento salarial, aunque la Conasami destacó que se registró una ligera recuperación al concluir el tercer pico de la pandemia.
Foto: Internet