Fernando Castillo
Con un pensamiento revolucionario para su época, luchadora por causas sociales, periodista, locutora, exclamadora y mujer intelectual del siglo XX, además Directora del Museo de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, así fue cómo se le rindió homenaje a Doña Yvonne Recek de Luque con una ofrenda principal por parte de los trabajadores de La Casa de Cultura.
La ofrenda principal está dedicada a una gran mujer pionera de la década de los cuarentas, que hace apenas un año dejo la vida terrenal. Se le recuerda por su gran talento en la radio poblana con su espacio “Un Minuto con Ivonne”, además de ser directora del Museo de los Hermanos Serdán durante varias décadas.
En dicho homenaje se puede observar su retrato y el vestido de elegante de raso color beige con flores de encaje, la corona de azares y su ramo de cera que las monjas clarisas le hicieron con gran condecoración, todo esto lo utilizó en aquellos años en la que fue feliz, junto al beisbolista Adolfo Luque, además de algunos accesorios que la caracterizaron como una dama elegante y vanguardista del siglo pasado.
A dicha conmemoración asistieron la directora de la Casa de La Cultura Margarita Melo, el secretario del Consejo Estatal para la Cultura y la Artes de Puebla (CECAP), Moisés Rosas Silva además de su familia hermana y nieto, la primera Guadalupe Recek Saade y Augusto Recek.
Su hermana Lupita con gran entusiasmo relató: “Estoy muy contenta por este gran homenaje que se le rindió a mi hermana con esta ofrenda ya que fue una mujer intelectual, trabajadora y elegante, miro su retrato y la siento viva pues su carisma era incomparable, los accesorios que se exponen eran suyos y no están ni apolillados ni maltratados pues aún los guardamos con mucho cuidado para su conservación en el domicilio actual de mi hermana en la 4 poniente.
Además acudieron periodistas como Josefina Zárate López, perteneciente a la Asociación de mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), quien con entusiasmo aplaudió el trabajo que los artistas que montaron la ofrenda.
“Ivonne fue una gran periodista colega y amiga y ahora ver este trabajo de artistas poblanos nos alegra el corazón pues la hace sentir viva en nuestros días, la conocí cuando ella era jóven, además cuando fui regidora en el Ayuntamiento, gestioné para que el gobernador Melquiades Morales le rindiera un homenaje en vida, a donde asistió mi gran amiga y se puso de pie para recibirlo, a pesar de su enfermedad en la columna ella siempre estuvo lucida pues me decía ‘Presi’ por ser en ese entonces la presidenta de la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Puebla”, expuso Zaráte López.
Esta exhibición es resultado de la convocatoria emitida por la Casa de la Cultura. Cabe mencionar que a este concurso que se ha realizado durante 43 años, participan 63 expositores, entre instituciones educativas, civiles y culturales, grupos independientes, organismos públicos y privados, empresas privadas y personas físicas, interesados en contribuir a la vigencia de esta sólida tradición mexicana, reconocida internacionalmente por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Con más de 60 ofrendas en exposición en el patio central, balcones y patio trasero es como se le hizo homenaje a diferentes personalidades que han puesto el nombre de Puebla y México en el mundo por lo que usted apreciable lector y su familia debe asistir a esta gran fiesta típica y ancestral de los mexicanos.