Por María Flores
Con 18 casos, Puebla ocupa la quinta posición a nivel nacional con más candidatos agredidos durante el actual proceso electoral, de acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México que elaboró la firma Etellekt Consultores.
De acuerdo con un recuento de los hechos suscitados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de abril de 2021, en suelo poblano se cometieron 22 agresiones en contra de actores políticos relacionados con las elecciones, de los cuales, cuatro fueron asesinados y 18 agredidos físicamente.
A nivel nacional, suman 282 las personas agredidas que eran candidatos a algún cargo de elección popular y el 78% pertenecía a las filas de partidos políticos opositores a los gobiernos estatales.
“La violencia letal contra opositores afecta en mayor medida a los aspirantes a cargos de elección municipal”, se indica en el informe de Etellekt Consultores.
Con corte al 4 de mayo, las entidades que más agresiones registran a aspirantes a puestos de elección popular son: Veracruz, con 45 casos, Guerrero con 23, Oaxaca con 20, Michoacán con 20, Puebla con 18, San Luis Potosí con 15, Estado de México con 14, Tabasco con 14, Quintana Roo con 12, Ciudad de México con 11 y Guanajuato con diez.
Estas 11 entidades concentran el 72% de las 282 víctimas documentadas. Y Puebla solamente el 6.3% del total.
Foto: Netnoticias.mx