Staff Controversia Puebla
La Diputada local Denisse Ortiz Pérez, presentó una Iniciativa de Decreto por la que se adiciona al Artículo 375, la fracción X del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de sancionar las conductas que perjudiquen la propiedad ajena tal como lo es el robo de autopartes.
La legisladora local, destacó al respecto que, en Puebla el robo de autopartes es uno de los delitos más frecuentes, debido a su simplicidad de ejecución, ya que se lleva a cabo en lugares públicos como estacionamientos de centros comerciales, de zonas habitacionales e incluso frente a las cocheras de las casas, por lo que, a este fenómeno se le considera como un grave problema social.
La diputada explicó que por desgracia, dentro del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, no se establece la atención debida a estos hechos que, atentan contra el patrimonio de las personas, lo que ha generado que este ilícito vaya en aumento.
Por ello, se busca que además de las disposiciones previstas en el Código Penal en el artículo 375, en el cual se especifica que la sanción establecida al hecho de desmantelar vehículos robados, será de seis a doce años de prisión y multa de quinientos a dos mil días de salario mínimo; se aplique la misma sanción para el robo de autopartes.
Aunado a esto, Ortiz Pérez señaló que es necesario dar la atención debida a quienes se ven afectados a causa del desmantelamiento de automóviles, mismo delito que se da al estar estacionados en vías públicas, estacionamientos e incluso en las mismas cocheras de zonas habitacionales.
Por último la legisladora de Acción Nacional, refirió que esta iniciativa pretende que además de sancionar la conducta ilícita de robar autopartes se de atención a los focos rojos donde se comete dicho delito.
Según datos del INEGI de Diciembre 2012, existe una mayor incidencia en colonias como la Margarita, San Manuel, San Baltazar Campeche, Mayorazgo, El Carmen, Clavijero, Amalucan y el Centro Histórico.