Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de que haya una libre y consciente elección para renovar la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el mes de septiembre y que no vuelva a ver administradores millonarios, enriquecidos brutalmente, como ocurrió con las últimas cinco gestiones, prueba de las irregularidades que se han investigado es que hay al menos cinco personas detenidas.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que en las últimas administraciones en la máxima casa de estudios, al menos cinco ex rectores se enriquecieron brutalmente, así como su grupo político, por lo que se inició una investigación, derivado de ello, es que al menos cinco personas fueron vinculadas a proceso por las presuntas irregularidades en la BUAP, además de que hay muchas pruebas.
“El manejo escrupuloso de los recursos públicos es una obligación de la ley para todo aquel que maneja recursos públicos, si se trata de recursos públicos manejados en una universidad, también tienen que rendir cuentas y manejarse escrupulosamente y no es una afectación a la autonomía. Que lo decidan conforme a los procedimientos es la recomendación, que haya una libre y consiente elección de quien va ser rector o rectora y que nunca más se vuela a repetir en la BUAP la circunstancia de los rectores millonarios, enriquecidos brutalmente, los que han pasado cinco rectores y sus grupos políticos, ahí están las pruebas, hay cinco detenidos y hay muchas pruebas”, apuntó.
Asimismo, desmintió que el Gobierno del Estado haya violado la autonomía universitaria por las investigaciones que emprendió la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el actual rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz y su grupo político por las presuntas irregularidades detectadas en la máxima de estudios, como se dedicó a sembrar las intrigas un “conejo mayor” y opositor a su administración.
Por lo anterior, indicó que la BUAP es una institución pública, la cual maneja recursos públicos, por lo que se deben de manejar y rendir cuentas de los recursos de manera escrupulosa.
El gobernador @MBarbosaMX se pronunció a favor de que haya una libre y consciente elección para renovar la rectoría @BUAPoficial y que no vuelva a ver administradores millonarios, enriquecidos brutalmente. Agregó que hay al menos cinco personas detenidas por irregularidades. pic.twitter.com/Alvl3euQy1
— Fer castillo (@fercastillo10) July 30, 2021
Aseguró que no opinaría más sobre el procedimiento del relevo de la rectoría de la BUAP, pues las cosas se acomodarán con el tiempo.
Es importante mencionar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla presentó tres denuncias en el mes de octubre ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por presuntas operaciones simuladas por 264 millones de pesos, entre otras anomalías.
La ASE informó que la primera denuncia es por el delito de operaciones simuladas; “descubrimos el presunto uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos”, señaló a través de sus redes sociales.