Staff Controversia Puebla
Más de tres millones de poblanos, en los 217 municipios del estado, participaron activa y responsablemente en el Macrosimulacro Sísmico 2013, que este jueves a las 10:00 horas encabezó el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.
Al agradecer su participación al Ejército, cuerpos de seguridad, cámaras empresariales, prestadores de servicios, servidores públicos, instituciones educativas y a la sociedad en general, el funcionario hizo hincapié en que los trágicos sucesos de hace 28 años (sismos de 1985) dejaron marcados de por vida a los mexicanos; por lo cual la cultura de la protección civil es parte fundamental en el acontecer diario de la población.
“En Puebla la cultura de la protección civil se encuentra profundamente acendrada y una muestra fehaciente es la participación solidaria de la ciudadanía en estos momentos difíciles que se viven en la entidad y en gran parte del territorio nacional”, puntualizó.
Expresó su confianza en que este ejercicio reforzará en todos los participantes una actitud de máximo empeño y seriedad para hacer de la prevención y de la autoprotección una forma de ver la realidad. Para hacer del auxilio y la ayuda un aprecio por la vida de otros y de la propia. Y para que esta responsabilidad sea compartida por las personas, la sociedad y el gobierno para enfrentar una emergencia con toda oportunidad.
Resaltó: “De esta manera entendemos el sentido humanitario y humanista del gobierno de Rafael Moreno Valle, nuestro gobernador, con la integración de nuestro proceder, con apego a los valores universales en una gestión comprometida por el respeto a la vida y la seguridad humanas”.
Al hacer uso de la palabra, el director general de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, coordinador del evento, afirmó que en Puebla se trabaja puntualmente, cada quien en el ámbito de su responsabilidad, en la mitigación de riesgos.
El macrosimulacro, dijo, tiene la finalidad de eficientar la colaboración entre los cuerpos de emergencia, las asociaciones civiles y la seguridad pública para seguir promoviendo la cultura de la protección y autoprotección en toda la entidad.
Posteriormente, se informó al titular de la SGG que durante el Macrosimulacro se manejó la hipótesis de que se trató de un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en la ciudad de Tehuacán, se evacuaron a 248 personas de Casa Aguayo y Casa Azul, y que tras la revisión por parte de los cuerpos de seguridad se reportó saldo blanco en edificaciones y ninguna pérdida humana que lamentar.