Renuncia Fernando Manzanilla de la Segob, tras escándalo de complot contra Barbosa

Renuncia Fernando Manzanilla de la Segob, tras escándalo de complot contra Barbosa

Renuncia Fernando Manzanilla de la Segob; regresa a su curul en San Lázaro

Por Fernando Castillo

Fernando Manzanilla Prieto, renunció a la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la mañana de este martes, aseguró que los ciclos se cierran y él tiene otros proyectos en beneficio de Puebla, asimismo, agradeció la confianza del gobernador Miguel Barbosa Huerta, haberle permitido luchar junto a él desde 2018.

Lo anterior luego de que este fin de semana trascendió en versiones periodísticas que él junto con el ex diputado del PAN Eukid Castañón Herrera emprendieron un complot contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de las rencillas entre él y el subsecretario de Desarrollo Político de la Segob, David Méndez Márquez.

Adelantó que seguirá sirviendo a este gran estado desde la Cámara de Diputados, velando en todo momento por la seguridad y la prosperidad de las y los poblanos.

“Quiero informarles una decisión que tomé hace ya tiempo y decidí materializarla hasta que concluyera el año 2019 e iniciará 2020, esa decisión es la de presentar mi renuncia al cargo de secretario de Gobernación del Estado de Puebla al gobernador Miguel Barbosa Huerta”, sostuvo.

En un vídeo que difundió en su perfil de Twitter, enfatizó que Puebla necesita de todas y todos, por ello es que continuará sirviendo a la entidad desde su curul en San Lázaro, respondiendo a la confianza que por muchos años le han dado los ciudadanos, además de sumar esfuerzos para lograr la Puebla que todos aspiran.

De acuerdo a versiones periodísticas e internas al gobierno del estado, el grupo cercano al jefe del Ejecutivo estatal no querían a Fernando Manzanilla Prieto, debido a que era cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, además de que inició con su promoción política de cara a los comicios de 2021 ya que aspira a la presidencia municipal de la capital poblana, acercándose a militantes de otros partidos políticos como PAN, PRD y MC, contrarios a Morena, actual partido en el poder.

En los meses de octubre y noviembre se dio una crisis al interior de la Secretaría de Gobernación, luego de que se filtraron grabaciones en las que se reveló que los subsecretarios cercanos a Fernando Manzanilla y David Méndez estuvieron involucrados en escándalos por casos de corrupción y amenazas contra ediles, lo que causó que ambos presentaran sus renuncias.

Piden renuncias dos subsecretarios de la Segob

El primero en salir del gobierno a petición del Ejecutivo fue Jesús Vázquez García, recomendado por David Méndez, y quien fungía como coordinador de delegados y fue evidenciado solicitando moches de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar.

El segundo despido fue el del priísta José Luis Márquez como subsecretario de Gobernación, quien fue recomendado por Manzanilla Prieto, debido a que se difundió un audio en el que había amenazado al edil de Tehuacán Felipe Patajne Martínez en que renunciara a su cargo o de lo contrario se emprenderían órdenes de aprehensión, previo a su detención.