Reconoce Miguel Barbosa que reformas a Ley del Agua son la antesala para revocar concesión

Reconoce Miguel Barbosa que reformas a Ley del Agua son la antesala para revocar concesión

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que las reformas a la Ley del Agua aprobadas la semana anterior en el Congreso local son la antesala para la revocación de la concesión a Agua de Puebla S.A., de C.V., sin embargo, dijo que primero se tendrá que solucionar el  servicio del recurso hídrico en las juntas auxiliares y la zona conurbada.

El mandatario estatal de Morena explicó que para recuperar la administración pública del agua primero se tendrán que aprobar reformas legislativas; sin embargo, aclaró que no se trata en primera instancia de la revocación del contrato a la concesionaria, sino de mejorar el suministro y evitar cortes a los usuarios.

“Es todo un análisis, sí tiene que ver con acciones legislativas, pero no necesariamente empezaremos por la revocación de la concesión del agua, pero si son acciones legislativas”, respondió a las preguntas de la prensa local. 

En entrevista posterior a la reunión que tuvo con el senador Alejandro Armenta Mier y el presidente del Congreso local Gabriel Biestro Medinilla, durante este fin de semana en un restaurante del zócalo de Puebla, indicó que el tema del agua es una señal para que los miembros de Morena se mantengan unidos con cara a 2020 y 2021, este último en el que habrá elecciones intermedias.

Barbosa Huerta, aseguró que la revocación de la concesión es un tema que tiene pendientes a todos los personajes que dedican a la vida pública en el estado y están siguiendo su trayectoria jurídica, asimismo, dijo que cuando se tome una decisión se determinará un argumento para la solucionar el tema recurso hídrico.

Prepara una defensa “digna” para revocación

El pasado 17 de noviembre, el jefe del Ejecutivo estatal Miguel Barbosa Huerta, confirmó que sí emprenderían la revocación del agua como lo exhortó en recientes días el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues coincidió con el mandatario federal que el recurso hídrico es “un derecho humano” y no un negocio.

Aseguró que tiene a los mejores abogados para emprender el proceso jurídico contra la empresa Agua de Puebla S.A., de C.V., pues reconoció que se enfrentará a hombres poderosos, sin embargo, dijo él no les tiene miedo y está preparando una “defensa muy digna” para defender los intereses de la ciudadanía y del tema del agua.

Admitió que el litigo entre el gobierno del estado y la firma la cual fue beneficiada por el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas en 2014, podría durar varios años ya que en las cláusulas del contrato estipula que la firma acudió a tribunales internacionales para evitar la revocación, no obstante, uno de los criterios para desprivatizar el agua es que el contrato nunca pasó por el Congreso local.

En puerta 3 proyectos para mejorar suministro

En este sentido anunció que tiene en su escritorio tres proyectos de suministro para resolver el abasto del agua fuera de los polígonos de la compañía Agua de Puebla y Soapap, con la finalidad de que este servicio llegue a las 17 juntas auxiliares de la capital y a la zona conurbada en municipios como Amozoc, los cuales tienen padecimiento de este servicio.

“Ese tema ya lo conozco de manea exacta y no es una asunto que se resuelva solo revocando la concesión, sino como se garantizar el suministro del agua en la zona conurbada. Hay quien dice que la misma no se aprobó por el Congreso y que todo es irregular”, puntualizó.

Subrayó que ha instruido a la Consejería Jurídica del gobierno estatal a actuar con conocimiento de causa para que se pueda desprivatizar el agua, por ello, insistió en que juristas del más alto nivel en el país lo están asesorando.

Imagen