Rechaza Aréchiga que funcionarios hayan revendido 137 concesiones de transporte

Rechaza Aréchiga que funcionarios hayan revendido 137 concesiones de transporte


 

Por Fernando Castillo

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) Guillermo Aréchiga Santamaría, negó que funcionarios públicos de la actual administración hayan revendido 137 concesiones del transporte público en 100 mil pesos, como lo denunciaron los permisionarios, luego de que estas fueron retiradas durante la puesta en marcha de la Línea de 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).  

En entrevista posterior a la Ceremonia Conmemorativa del CX Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, justificó que el retiro de las concesiones ocurrió en 2015, periodo a cargo del panista Rafael Moreno Valle Rosas cuando implementaron la línea 2 del Metrobús y posteriormente fueron reaccionadas.

“Los datos que señala la nota prensa que hacen visible este tema, nos hacen revisar toda la información y dejo claro que esto tiene que ver con la puesta en marcha del RUTA, particularmente de la línea 2, les quiero decir que esto ocurrió en los gobiernos anteriores en 2015,  como todas saben durante esta etapa se dio el retiro de las concesiones que se dieron durante ese gobierno y muchas de ellas fueron posteriormente reaccionadas”, sostuvo.  

El funcionario estatal explicó que cuando se puso en marcha la línea 2 de RUTA, se retiraron más de 130 concesiones, de esta cifra sólo 12 aún no han sido devueltas, pues la mayoría fueron reasignadas a través del programa Supervisión Técnica Vehicular.

Lo anterior luego de que transportistas denunciaron que Abraham Sánchez González, actual funcionario de la SMT y que ha permanecido desde hace tres administraciones, les revendió los títulos por 100 mil pesos por cada una de las 137 concesiones, unidades fueron sacadas de circulación con la Línea 2 de RUTA en 2015, durante la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas. 

De acuerdo a versiones periodísticas, la SCJN falló a favor de 137 concesionarios cuyas unidades fueron sacadas de circulación con la Línea 2 de RUTA en 2015, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó regresar los títulos a los exdueños, sin embargo, en la SMT los permisos fueron revendidos.

Así lo acusaron afectados, quienes, acusaron que con la llegada de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) –proyecto del panista Rafael Moreno Valle– 562 concesionarios fueron presionados para renunciar, de los que 426 accedieron, para que fueran reemplazadas por las “alimentadoras”.

··