Pagará Miguel Barbosa subsidio por desabasto de medicamentos durante transición de Insabi en Puebla

Pagará Miguel Barbosa subsidio por desabasto de medicamentos durante transición de Insabi en Puebla


 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que pagará un subsidio por el desabasto de medicamentos, salario de doctores y enfermeras del mes de enero a abril en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, tiempo que durará la transición del Instituto Nacional de la Salud del Bienestar (Insabi), luego de la desaparición del Seguro Popular el pasado 31 de diciembre de 2019. 

El mandatario estatal de Morena, advirtió que no permitirá un colapso del sector salud en la entidad poblana, durante la transición del Insabi que puso en marcha el presidente de la República, a partir del 01 de enero de este año.

En conferencia de prensa explicó que de acuerdo a la fórmula que tiene la federación los gobiernos tendrán que subsidiar del mes de enero a abril la transición del Insabi y posteriormente el gobierno de la República les pagará lo gastado en este lapso, no obstante, previó que algunas entidades van a “crujir” con esta operación ante la falta presupuestaria.

“El gobierno del estado va a pagar de aquí a abril todo lo que el Seguro Popular le daba a la Secretaría de Salud en el estado. Llegando el Insabi supuestamente nos tienen que devolver ese dinero, lo que nosotros vamos a subsidiar, no todos los gobiernos de los estados van a poder pagar eso, nosotros sí”, sostuvo.

Garantiza Barbosa medicamentos a 300 niños con cáncer

En este sentido el jefe del Ejecutivo estatal garantizó el abasto de medicamentos en el Hospital del Niño Poblano, luego de que al menos 300 menores requieren de tratamientos contra el cáncer, por ello indicó que siempre estarán atentos de cada uno de los casos se trate de manera “humana”.

Barbosa Huerta, enfatizó que tanto él como su esposa y presidenta del DIF estatal Rosario Orozco Caballero han tenido una gran comunicación con los padres de familia del Hospital del Niño Poblano, ya que han tenido grandes experiencias por el lado médico y aseguró que en su administración no morirá ningún menor que padezca de cáncer o leucemia, además de que el fin de semana llegaron varios tráileres con tratamientos para ofrecerles solución a los menores.

“En el hospital del Niño Poblano existen al menos 300 casos de niños con cáncer, al menos 15 medicamentos que entraron en una crisis nacional de abasto, en Puebla solo dos no había, entonces los menores que recibían estos medicamentos no dejarán de recibir su quimioterapia complementaria”, abundó.

Aseguró que el pasado jueves, al trasladarse de su evento en el Paseo Bravo al hospital del Niño Poblano, solo encontró a siete padres de familia y no en un ambiente de reclamo y les garantizó el abasto de medicamentos para sus niños, además les explicó que los tratamientos son mexicanos y la Secretaría de Salud ya está importando el medicamento y este lunes se solucionó el tema.

Reconoció que durante la transición del Insabi continuará habiendo, descuidos en el sector salud pero desde el gobierno del estado estarán preparados para responder cualquier urgencia de los casos de los niños que padecen cáncer. 

··