Ningún policía en Texmelucan deberá tener nexos con crimen, advierte Segob

Ningún policía en Texmelucan deberá tener nexos con crimen, advierte Segob

Por Fernando Castillo

El secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez, advirtió que ningún mando policíaco en Puebla y San Martín Texmelucan deberá tener nexos con el crimen organizado ya que este fue el anuncio del gobernador Miguel Barbosa huerta, luego de que trascendió que la edil Norma Layón ya designó a Gaspar Guerrero Pérez, ex elemento de la Policía Estatal Preventiva, quien cumplió una sentencia de 11 años por homicidio en Atlixco.

El encargado de la política interna, explicó que pese a que la ley indica que la edil de San Martín Texmelucan Norma Layón es la encargada de definir al próximo titular de la dirección de Seguridad Pública, el gobierno del estado de igual forma está facultado para relevar y depurar los mandos policíacos en caso de que se detecten nexos con la delincuencia organizada.

“Como lo mencionó el gobernador Miguel Barbosa en función de los hechos recientes, el gobierno ha instruido para hacer una revisión general para que no haya elementos que estén prestando sus servicios si es que se encuentran en algún tipo de señalamiento o estén sujetos que los pueda involucrar en procesos delictivos para que no ocurra lo mismo”, sostuvo.

El funcionario estatal indicó que dependerá de los resultados de las evaluaciones que lleve a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en conjunto con la Sedena para analizar si se relevan los mandos policíacos en Texmelucan, ya que así lo anunció el jefe del Ejecutivo estatal, tras la detención del director de la policía Luis Francisco N. por el delito de secuestro.

En entrevista  se pronunció para que este perfil no tenga nexos con el crimen organizado, ni hechos delictivos, por ello, consideró que el gobierno del estado está revisando las policías municipales de la zona metropolitana, producto de la firma del convenio con el gobernador Miguel Barbosa, quien anunció que de igual forma se evaluarán a los elementos de San Martín Texmelucan.

“Este asunto lo que implicar es que así como se está llevando un proceso de evaluación en los mandos de las policías municipales de la zona metropolitana producto del acuerdo de hace unas semanas, también se incluya a Texmelucan en este proceso de evaluación, lo que determinará la situación de la policía municipal”, puntualizó.

Méndez Márquez, rechazó que en las mesas de seguridad se haya detectado que otros mandos policiacos hayan sido dados de baja o aprendidos por sus nexos con la delincuencia organizada, luego de que ha habido denuncias de que existe protección de la Secretaría de Seguridad en Texmelucan a bandas dedicadas a huachicol, asalta tianguistas y narcomenudeo.

Designan a director de Seguridad, acusado de homicidio

De acuerdo a versiones periodísticas trascendió que el ex el elemento de la Policía Estatal Preventiva, (PEP), Gaspar Guerrero Pérez, quién en el municipio de Atlixco cumplió sentencia de 11 años de prisión, por el delito de homicidio, fue designado como el nuevo director de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, en sustitución de Luis Francisco, quien ahora enfrenta cargos por el delito de secuestro y está internado en el Centro de Reinserción Social de Cholula.

Guerrero Pérez, formó parte de la 22 compañía de la corporación preventiva, trascendió que habría sido detenido por secuestro y homicidio en el municipio de Atlixco, aunque en una publicación del periódico "La Jornada de Oriente", fechada el 30 de Noviembre del 2010, se refiere que fue detenido por haber asesinado de un balazo en el pecho a un policía que trató de frustrar un asalto a un negocio de casa de cambio.

Gaspar Guerrero Pérez, pudo haber sido contratado por la titular de la Dirección de Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan, Lourdes Montes, quien mantiene una relación de amistad muy estrecha con la presidenta municipal Norma Layón.

La directora de Tránsito de Texmelucan, es quien trajo de la mano con el nuevo jefe de policía y es quien al igual que muchos otros mandos de esa corporación, han sido acusados de proteger el robo de hidrocarburos, el asalto a tianguistas, el narcomenudeo, entre otros delitos.