Niega Luis Soriano presiones a Barbosa para que sea designado como titular de CDH

Niega Luis Soriano presiones a Barbosa para que sea designado como titular de CDH

Por Fernando Castillo

El activista Luis Soriano Peregrina, desmintió que la protesta contra el alza al transporte público que llevó cabo en Casa Aguayo, con otras cinco personas tenga como objetivo presionar al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que sea designado por el Congreso local como próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).

El ex subsecretario de Derechos Humanos de la SGG en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, negó los señalamientos del secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto de que la marcha que están organizando para el próximo domingo sea para “buscar reflectores” por sus aspiraciones a ser el próximo ombudsman en Puebla.

Refirió que al contrario este tipo de marchas son contraproducentes para su curriculum porque seguramente el gobierno estatal le cerrará el paso para perfilarse como titular de la CDH ya que dentro de los perfiles favoritos del “barbosismo” y del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla es German Molina, director del Instituto de Ciencias Jurídicas, a quien acusó de estar sentado en su escritorio, sin velar por causas que violan los los derechos humanos como el aumento al pasaje. 

En entrevista tras asistir a la Jornada de Atención Ciudadana en Casa Aguayo, pidió al gobernador Miguel Barbosa haga una limpieza de los perfiles morenovallistas en su gabinete y no seguir manteniendo a funcionarios como Mónica Díaz de Rivera en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, a Guillermo Aréchiga en la secretaría de Transportes y al mismo Héctor Sánchez Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pues solo generan un retroceso para Puebla, además de que en éstos cargos arriben personajes de izquierda. 

Por lo anterior hizo hincapié que dentro de los rezagos que no se permite avanzar, es el caso del tema de la violencia contra las mujeres que no se ha podido frenar o el tarifazo del transporte público, dependencias de las cuales están encabezadas ex funcionarios morenovallistas, quienes además están mal asesorando al mandatario Barbosa Huerta. 

Presentarán 500 amparos contra tarifazo a pasaje  

En este contexto advirtió que él junto con otros activistas como Hilario Gallegos, integrantes de “Asamblea Ciudadana”, presentarán más de 500 amparos en contra del aumento al transporte público de $8.50 pesos, pues consideró que es violatorio a los derechos humanos ya que afectará la economía del más del 70 por ciento de la población.

“Los 500 amparos son los que se tienen pensados promover, una vez que se venga el tema del detonante del incremento a la tarifa ya que este golpe a la economía de las familias poblanas es violatorio a los derechos humanos”, sostuvo.

Soriano Peregrina, indicó que tienen en mente dos alternativas, la primera es presentar una queja ante la Comisión Estatal a los Derechos Humanos (CDH) por violación a los derechos humanos y la otra es promover juicios de amparo por derechos de petición, ya que desde el 26 de septiembre ellos pidieron que la tarifa no fuera de golpe, sino de manera gradual, es decir cincuenta centavos cada año o seis meses.

Por último que este tipo de protestas que está llevando a cabo la “Asamblea Ciudadana” son medidas preventivas con el objetivo de que no se violenten los derechos humanos.