Gobierno de Puebla cumplió casi con la totalidad de recomendaciones por Alerta de Género

Gobierno de Puebla cumplió casi con la totalidad de recomendaciones por Alerta de Género

Por Fernando Castillo

El secretario de Gobernación en Puebla (Segob) Fernando Manzanilla Prieto, anunció que este día firmarán el reporte que enviará el gobierno del Estado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para informar sobre el incumplimiento de las recomendaciones que emitió la federación hace seis meses por la declaratoria de Alerta de Género para 50 municipios.

El encargado de la política interna en Puebla, adelantó que se cumplieron casi el total de las 45 recomendaciones y 150 acciones que emitió la federación por la declaratoria de Alerta de Género para 50 municipios por el aumento de casos de feminicidios en Puebla durante los últimos años.

"El gobierno del Estado si cumplió con una mera importante y casi en su totalidad de las 45 recomendaciones y 150 acciones que emitió la Conavim. Es imposible tener un porcentaje de la totalidad de las recomendaciones porque algunas se cumplieron y otras se quedaron en curso pero si tenemos un avance importante", sostuvo.

En entrevista durante el arranque de las Jornadas de Atención Ciudadana en Casa Aguayo, el funcionario estatal reconoció que hasta el momento la Conavim no ha retirado las Alertas de Género en ningúna entidad de la República y sólo entregará un reporte sobre las recomendaciones que emitió el organismo federal para Puebla con el objetivo de impulsar políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Manzanilla Prieto, indicó que aún no tienen claridad de que día la Conavim emitirá un reporte al gobierno del Estado de Puebla para saber si cumplieron con la totalidad de las recomendaciones por la declaratoria de este mecanismo de seguridad, sin embargo, dijo que el organismo federal se llevará el tiempo que sea necesario para dar el dictamen final.

Por último dijo que dentro de las acciones que se cumplieron fueron las reformas que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local para reformar el Código Penal y así reducir las penas de 5 a 1 años de cárcel para las mujeres que decidan interrumpir el embarazo, además del relanzamiento de la app "Mujer Segura Puebla".