Descarta Manzanilla ingobernabilidad en Acajete, tras hechos violentos

Descarta Manzanilla ingobernabilidad en Acajete, tras hechos violentos

 

Por Fernando Castillo 

El secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, negó ingobernabilidad en Acajete tras los hechos violentos entre la población de Apango de Zaragoza y la Guardia Nacional, además descartó que el gobierno del Estado vaya a pactar con el crimen organizado que opera en la zona del triángulo rojo, ante la presión de las bandas delincuenciales que intentan desestabilizar la entidad.  

El encargado de la política interna explicó que lamentablemente el crimen organizado dedicado al huachicol y robo de trenes creció desde hace una década, además de que el gobierno del Estado está “lidiando” con grupos de personas que están siendo influenciados y pagados por la delincuencia organizada para sabotear a las autoridades.

“No vamos a pactar con el crimen, tú no puedes negociar con terroristas, tú no puedes pactar con criminales, si hace eso estás vulnerando el estado de derecho, eso es parte de las historias que contaban y decían es que ya pactaron por eso no pasa nada en equis cosa en un lugar. Lo que vamos hacer es recomponer el tejido social, fortalecer a las instituciones de seguridad y procuración y justicia, además de desarticular las bandas”, sostuvo.

En entrevista durante las Jornadas de Atención Ciudadana, subrayó que el gobierno del Estado está trabajando para impulsar una estrategia con el objetivo de desarticular y disminuir la presencia de estás bandas criminales que operan desde hace varios años, no obstante, dijo será a largo plazo.

“Los grupos delincuenciales operan en muchos casos no solo de manera directa sino a través de manera indirecta, en muchos casos lo hemos visto tienen a jóvenes halcones contratados en muchos lados y a población que le pagan. Operan a través de la gente, tienen a sus empleados y a través de ellos generan ciertas acciones”, puntualizó. 

En este sentido negó que haya personas heridas y que hayan fallecido durante los enfrentamientos que hubo entre la población y elementos de la Guardia Nacional en la comunidad de Apango de Zaragoza donde la población impidió el acceso de la Guardia Nacional para el cateo de artículos robados. 

Reconoce muerte de sobrino de regidor de Gobernación

Por otra parte reconoció que el sobrino del regidor de Gobernación de Acajete fue asesinado en esta localidad pero el homicidio es “inconexo” a los hechos violentos en Apango de Zaragoza donde se enfrentaron la población y la Guardia Nacional.