Denuncian transportistas pérdidas de 90 mil pesos al día, por asaltos en Tecamachalco

Denuncian transportistas pérdidas de 90 mil pesos al día, por asaltos en Tecamachalco

Por Fernando Castillo

Un promedio de 90 mil pesos al día pierden los transportistas por asaltos y extorsiones contra los chóferes que circulan en el municipio de Tecamachalco, ubicado en el “triángulo rojo”, así como en la 9 Norte y la 32 Poniente de la capital poblana, denunció la Asociación de Transportistas Unidos Región Valsequillo Independiente.

Lo anterior lo reveló el líder de esta organización Marco Antonio Méndez Salas, quien refirió que son víctimas de al menos 20 asaltos diarios en la 9 y 32 Poniente en la zona de “El Tamborcito” y Santa Anita y en total son 300 asaltos al día de las líneas que integran la agrupación, tomando en cuenta los atracos de las carreteras de Tecamachalco.  

En el marco del anuncio oficial del aumento al transporte público en Casa Aguayo, exhortó a las autoridades reforzar la seguridad en estas zonas, con el objetivo de que los operadores del transporte público no sean víctimas de la delincuencia organizada.

Asimismo, dijo que al día las bandas delincuenciales, les roban en promedio 300 pesos a cada uno de los conductores del transporte público, de las cuentas que tienen que entregar a los permisionarios.

 “Somos víctimas de esquemas de extorsiones, al interior del estado como el triángulo rojo, piden la cuota de paso, el monto no se los puedo dar porque es complicado. Dese se acabó el huachicol, fue cuando empezó este esquema por parte del crimen organizado que está instalado en estas localidades”, sentenció.

Subrayó que el origen proviene, en medida de que Petróleos Mexicanos (Pemex), cerró los ductos por donde circulaba la gasolina, las bandas de huachicoleros que comenzaron a extorsionar con la “cuota de paso” a los transportistas, por ello, consideró es necesario que en el acuerdo que firmaron con el gobierno del Estado también se tome en cuenta este punto de reforzar la seguridad en las carreteras de estas localidades.

Agradecen a Barbosa aumento de tarifa a pasaje

Por lo anterior agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta, el aumento a la tarifa del transporte público a $8.00 pesos para van y $8.50 pesos para los microbuses ya que desde hace nueve años que los gobiernos morenovallistas impidieron está acción pues sería un impacto político “muy alto” para sus administraciones.

Méndez Salas, negó que el aumento al transporte público haya sido un "pago de facturas” luego de que los concesionarios y choferes apoyaron a Miguel Barbosa Huerta en su campaña, durante el periodo extraordinario para la renovación de la gubernatura.

En este sentido, dijo que están comprometidos con la renovación de las unidades, sin embargo, reconoció que el plazo para cumplir con este requisito de 120 días será complicado porque cada Van cuesta alrededor de un millón de pesos y cada camión cuesta 2 millones de pesos, pero esta medida no será imposible para modernizar el parque vehicular.

Por último dijo que al menos el 80 por ciento de las unidades del transporte público de su organización se han modernizado.