Confirma Segob auditorías a ISSSTEP por anomalías en compra de medicamentos

Confirma Segob auditorías a ISSSTEP por anomalías en compra de medicamentos

Por Fernando Castillo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) por el rezago en la autorización de las jubilaciones a los trabajadores del gobierno del estado, confirmó el secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez.

El funcionario estatal explicó que la Función Pública lleva cabo la auditoria en el ISSSTEP ya que existe preocupación por parte de los maestros y trabajadores de distintas secretarías porque el uso de los recursos se lleve a cabo de manera transparente, luego de que denunciaron un desabasto de medicamentos, además de que “tortuguismo” en la liberación de jubilaciones.

“Lo que hay es un seguimiento a una mesa de dialogo que se lleva a cabo con distintos trabajadores de áreas que prestan sus servicios al gobierno, en función de una preocupación que ellos tienen por el uso de los recursos del ISSSTEP y la transparencia en cuanto al uso de los mismos. En función de eso es que la vía institucional para clarificarlo es el inicio de una auditoría por parte de la Función Pública”, sostuvo.

En entrevista el funcionario indicó que ya hubo una mesa de dialogo con los trabajadores en el que se acordó que la Función Pública iniciaría una fiscalización de los recursos para aclarar presuntas anomalías de las pasadas administraciones por la compra con sobrecostos de medicamentos.

Méndez Márquez, indicó que las auditorías tardarán varios meses para que se dé a conocer los resultados de la fiscalización de los recursos y las posibles irregularidades en las que incurrieron en las pasadas administraciones.

Magisterio exige auditorías al ISSSTEP

Es importante mencionar que un grupo de integrantes del magisterio poblano, al igual que personal del ISSSTEP se manifestaron a finales del mes de enero, fuera de Casa Aguayo para exigir una auditoría al instituto y con ello para verificar el manejo de los recursos. A la par pidieron que no se incremente la cuota del servicio, misma que pasaría del 13 al 20 por ciento.

Alrededor de 200 manifestantes viajaron desde diversas zonas de la entidad para pedir un diálogo con las autoridades estatales debido a que otras de las anomalías es el “tortuguismo” para autorizar las jubilaciones, toda vez que muchos de ellos han hecho su trámite desde hace 6 años y a la fecha no les han dado respuesta a pesar de haber cumplido con los años de servicio establecidos.

Del mismo modo señalaron la falta de medicamentos y pusieron en duda el origen de los fármacos con los que abastecen las unidades médicas.