Con decreto Barbosa asumirá control de seguridad en Puebla capital

Con decreto Barbosa asumirá control de seguridad en Puebla capital

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que este miércoles publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto para asumir el control de la seguridad pública en la capital poblana, el cual consiste en que jurídicamente Carla Morales Aguilar sea nombrada como delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y posteriormente se tomen decisiones para depurar a los mandos policiacos que tienen vínculos con el crimen organizado.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que el fallo a su favor ayer martes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el gobierno estatal asuma el control de la seguridad, es el arranque de un procedimiento jurídico e indicó que desde su administración están dispuestos a comparecer y explicar los motivos del porque pretenden hacer cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El mandatario estatal explicó que el designó a Carla Morales Aguilar como delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que esta facultado para este proceso como lo indica la Constitución.

"Es el arranque de un procedimiento, ayer firme un decreto que hoy se publica donde asumo el control de la seguridad en el municipio de Puebla el cual está publicado en el municipio de Puebla, es una ruta que nosotros vamos a seguir más allá de la Controversia y claro que hay que probar las cosas", sostuvo.

En conferencia de prensa matutina de este miércoles indicó que la edil se halaga con sombrero ajeno al destacar que los índices de incidencia delictiva disminuyeron en la capital poblana, sin embargo, estos bajaron a partir del mes de agosto cuando él rindió protesta como gobernador porque antes ni habían hecho nada y con María de Lourdes Rosales Martínez sólo se dedicaron a administrar la seguridad pública pero nunca resolvieron los graves problemas de inseguridad.

"Ustedes observen el comportamiento del Ayuntamiento que están a la baja los índices delictivos y la evidencia clara es que bajaron en agosto cuando nosotros entramos y ellos nada han hecho, se dedican sólo a administrar los asuntos de Seguridad Pública pero no a resolverlo. Estoy obligado porque así me lo pidió el pueblo y no voy a detenerme, con con mando o sin mando no voy a detenerme", puntualizó.

Barbosa Huerta subrayó que arreciarán los operativos de seguridad en la capital poblana con el objetivo de desarticular a las bandas delincuenciales que operan en la capital principalmente dedicadas al narcomenudeo.

Por lo anterior es que una vez que asuma el control de la seguridad pública en la capital poblana depurará a los mandos policiacos que hayan incurrido en prácticas ilícitas, es decir que hayan protegido a líderes narcomenudistas como "El Negro" y "El Grillo".

Asimismo dijo que la Consejería Jurídica ya presentó denuncias generalizadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra mandos policíacos por proteger a líderes narcomenudistas en la capital poblana y depende de las investigaciones se procederá administrativamente.