Claudia Rivera y Rosales impiden bajas de 84 policías corruptos en Puebla: Barbosa

Claudia Rivera y Rosales impiden bajas de 84 policías corruptos en Puebla: Barbosa

Por Fernando Castillo 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, acusó que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) María de Lourdes Rosales Martínez protegen a 84 elementos que reprobaron los exámenes de control y confianza, debido a que se niegan a su baja, asimismo, reveló que altos mandos de la capital ya se ampararon ante las denuncias presentadas en su contra.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que la Consejería Jurídica ya presentó denuncias generalizadas contra 84 policías municipales, entre ellos José Tlachi, quien es coordinador general de la Secretaría de Seguridad en la capital poblana, sin embargo, corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar al respecto y este organismo se encargará de fincar responsabilidades.

“Lourdes Rosales y la presidenta municipal Claudia Rivera, aún no lo sé lo que resulte,  nosotros hacemos conocimiento de la autoridad y ellos que finquen responsabilidades”, sostuvo.

En conferencia de prensa mañanera de este jueves, reveló que los 84 policías municipales que reprobaron sus exámenes de control y confianza han sido once veces requeridos para que se den de baja, pero estos se han negado asistir a las comparecencias, por lo que el caso quedará en manos de la Fiscalía Anticorrupción y le está dando seguimiento correspondiente.

“84 personas que no pasaron sus pruebas de control y confianza, por vínculos contra la delincuencia, quienes son parte de la policía municipal, que han sido 11 veces requeridos para que se den de baja, se pidió nuevamente y se dio vista a la Fiscalía Anticorrupción para que se dé el seguimiento correspondiente”, puntualizó.  

Barbosa Huerta, consideró que una vez que el gobierno del estado asuma el control de la seguridad pública en la capital poblana, harán una evaluación de los tres meses del “Mando Coordinado” para fortalecer algunas áreas y así depurar los mandos policíacos.

Rosales no será parte de la SSC

El mandatario estatal advirtió que María de Lourdes Rosales Martínez, quien tiene un pasado morenovallista no será parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como lo ha pedido la edil Claudia Rivera Vivanco, ya que él designó a Carla Morales Aguilar en este cargo desde hace una semana.

“Lourdes no va ser parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales, no tendrá ninguna función”, respondió a los cuestionamientos.