Barbosa asiste a 92 mesas de seguridad federales; reta a gobernadores acudir

Barbosa asiste a 92 mesas de seguridad federales; reta a gobernadores acudir

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ha asistido a 92 reuniones de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que ha convocado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en los cuatro meses que lleva de gestión y destacó que sí ha aplicado la estrategia nacional en Puebla para combatir la inseguridad y frenar la violencia. 

Lo anterior luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo, exhibió a nueve gobernadores que son los que menos asisten las mesas de seguridad a nivel federal, entre ellos los mandatarios panistas de Guanajuato y Quéretaro Diego Sinhué  Rodríguez y Francisco Domínguez, respectivamente. 

El jefe del Ejecutivo estatal retó a los demás gobernadores asistir a las mesas de seguridad para debatir sobre temas de seguridad pública, con la finalidad de intercambiar las estrategias de inteligencia y así disminuir la presencia de grupos delictivos.

“No he faltado a una sola reunión, he ido a 92 reuniones de las mesas de seguridad y no hay ningún gobernador que sepa tanto de seguridad pública como yo, reto a cualquier gobernador a una mesa de seguridad para ver quién sabe más que yo. Soy un provocador también y no he faltado a ninguna mesa de seguridad”, sostuvo.

Aseguró que él es un “provocador” para impulsar estrategias de seguridad pública en favor de los ciudadanos, por ello convocó a sus homólogos aportar políticas públicas en la materia.

Barbosa en media tabla con asistencia a mesas

De acuerdo al reporte “Quién es quién” de seguridad, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, se encuentra a media tabla de los mandatarios que asisten a las mesas de seguridad pública en Palacio Nacional con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido el mandatario de Puebla se comprometió en la contratación de más policías estatales, con la finalidad de revertir los indicadores ante el déficit de 9 mil efectivos en la entidad, además de impulsar una estrategia para desarticular las bandas delictivas dedicadas al robo de gas.

“Los indicadores vamos bien, si nosotros no tenemos atención en la prevención y disminución del consumo de drogas y si no se hace un gran pacto por la paz con la sociedad civil, no se podrá avanzar pues se requiere de la participación de todos los sectores”, puntualizó.

Subrayó que la estrategia de seguridad pública, estará enfocada en combatir los índices de inseguridad, a fin de disminuir el robo a vehículo, casa habitación y transeúnte.