Avala Segob que UIF haya congelado cuentas de Eukid Castañón por lavado de dinero

Avala Segob que UIF haya congelado cuentas de Eukid Castañón por lavado de dinero

Por Fernando Castillo

El secretario de Gobernación (Segob) Fernando Manzanilla Prieto, se pronunció a favor del congelamiento de las cuentas bancarias que emprendió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda contra del ex diputado federal del PAN Eukid Castañón Herrera por los delitos de presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El encargado de la política interna explicó que en su visita a Puebla el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto, reveló que se habían congelado 900 millones de pesos contra dos ex funcionarios estatales en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por ello es que con esta investigación se confirmó esta hipótesis. 

En entrevista durante el arranque de las Jornadas de Atención Ciudadana en Casa Aguayo, indicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que dé a conocer los delitos por los que se le imputen al ex operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, luego de que la UIF bloqueó sus cuentas bancarias y las de seis empresas que estuvieron vinculadas a él y que fueron beneficiadas con contratos durante las administraciones panistas.

“El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto va haciendo sus investigaciones y en muchos casos comentó que había gente involucrada de Puebla. Este caso es uno nuevo y el señor tendrá que explicar lo que le vayan a imputar, no sé qué exactamente de que lo estén acusando”, sostuvo.

Es importante recordar que el ex funcionario estatal y principal encargado de la red de espionaje contra opositores del morenovallismo,  tramitó ante el juzgado Cuarto de Distrito un amparo para impedir el aseguramiento de sus recursos, luego de que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló que en la entidad se investigaban a funcionarios de la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el presunto lavado de dinero.

El pasado 16 de octubre en su visita a Puebla, Santiago Nieto Castillo, reveló que se habían congelado 900 millones de pesos en cuentas bancarias de ex funcionarios estatales de administraciones morenogalistas, vinculados a lavado de dinero y huachicol.

Que se castigue espionaje morenovallista  

Por otra parte informó que solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) informe sobre el avance en las investigaciones que sigue por el presunto delito de espionaje, en los que incurrió la administración estatal del ex gobernador Rafael Moreno Valle; red que estuvo dirigida por el ex diputado federal del PAN Eukid Castañón Herrera.

El funcionario estatal indicó que cuando inició el gobierno interino, le solicitó de manera personal al Fiscal, Gilberto Higuera Bernal que investigara toda la información que había sobre las denuncias de espionaje en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) para que se aclare este tema.

Manzanillla Prieto, confió que la Fiscalía concluirá sus investigaciones y les dará una respuesta sobre el caso de la red de espionaje que estuvo a cargo del ex diputado federal Eukid Castañón Herrera, además de que se castigue a los responsables de este delito.

Enfatizó que la denuncia que él y Luis Miguel Barbosa presentaron en agosto de 2017 desde el Senado de la República y ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fue desechada por esa dependencia en contubernio con la pasada administración federal del PRI, bajo el argumento de que no había delito que perseguir.

Subrayó que los equipos de espionaje los operaban de manera personal desde casas y nidos en donde interferían los equipos celulares de opositores. 

Imagen