Anuncia Claudia Rivera consulta popular para creación de Canoa en municipio

Anuncia Claudia Rivera consulta popular para creación de Canoa en municipio

Por Fernando Castillo

La edil de Puebla Claudia Rivera Vivanco, anunció que analiza impulsar una consulta popular para que la junta auxiliar de San Miguel Canoa se convierta en un municipio autónomo, como lo propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante el fin de semana, ya que uno de los requisitos que contempla la Ley Orgánica Municipal es que los mismos pobladores lo soliciten.

La edil de Morena explicó que ante el anuncio “sorpresivo” que hizo el mandatario Barbosa Huerta durante el fin de semana, contemplará esta propuesta dentro del Presupuesto de Egresos 2020 para proveer a la junta auxiliar de los necesario para que lleve a cabo este proceso.

“Como ayuntamiento lo que me corresponde es considerar la propuesta dentro del proyecto de Egresos y los servicios que estaremos trabajando y proveer en San Miguel Canoa. Será un proceso que se revisará con la ciudadanía, para ir cubriendo los requisitos como lo requiere la Ley Orgánica Municipal para la creación de nuevos municipios”, sostuvo.  

En entrevista posterior al Consejo Ciudadano de Seguridad indicó que para la creación de San Miguel Canoa en municipio autónomo se tendrán que revisar todos los requisitos que marca la Ley Orgánica Municipal, entre ellos que deberá de contar con más de 25 mil habitantes, además de una extensión que no sea menor a los 100 kilómetros cuadrados.

Rivera Vivanco, dijo que será un proceso en el que la junta auxiliar deberá cumplir para la creación de un nuevo municipio a fin de que pueda tener un desarrollo como pueblo originario.

Hasta un año tardaría para que Canoa sea municipio

De acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal para que San Miguel Canoa se convierta en un municipio autónomo, llevaría un año más este proceso, ya que la comunidad debe acreditar que cuenta con más de 25 mil habitantes, y será hasta noviembre del 2020 que se conozcan los resultados del censo nacional para determinar si cumple con este requerimiento.

El artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal establece que para crear un nuevo municipio se debe contar con 25 mil habitantes, no obstante, con base en el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010 esta comunidad tiene 14 mil 863 personas.

Además, la Ley Orgánica Municipal establece que cuando menos tres cuartas partes de los vecinos de la comunidad inscritos en el padrón electoral deben solicitar la creación, por lo que también se requiere del aval de quienes viven en San Miguel Canoa.