Anuncia Barbosa reunión con Claudia Rivera para mejorar percepción de inseguridad

Anuncia Barbosa reunión con Claudia Rivera para mejorar percepción de inseguridad

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que sostendrá una reunión con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco este fin de semana con el objetivo de coordinar acciones para cambiar la percepción de seguridad de los ciudadanos en Puebla capital y tomar acciones juntos, luego se que el INEGI posicionó a la Angelópolis como la urbe más insegura en el país.

El mandatario estatal de Morena expuso que no se atreverá en solicitar a la edil Claudia Rivera Vivanco la renuncia de la secretaria de Seguridad Ciudadana María de Lourdes Rosales Martínez porque no quiere caer en un tema "controversial" con la comuna, además dijo que la reestructuración de los mandos policiacos en los municipios le corresponde a los ayuntamientos y serán ellos quienes se encarguen de este proceso.

"El tema de la percepción es el que hay que resolver, he hecho una definición de seguridad pública como un derecho a vivir sin miedo, puedes vivir seguro pero con miedo y desde ahi ya no estan bien las cosas. Tendré una reunión con la presidenta - Claudia Rivera - para mejorar la coordinación y la percepción de los poblanos en materia de seguridad pública", sostuvo.

En entrevista posterior a la Entrega de Apoyos para el Campo Poblano en Tecamachalco, reconoció que no hay una coordinación eficaz entre los tres niveles de gobierno, lo que ha provocado una ingerencia y control del crimen organizado en algunos municipios, sin embargo, se comprometió en impulsar una estrategia conjunta para mejorar la seguridad de los ciudadanos a fin de que vivan en paz y tranquilamente.

"Si no es coordinación de lo municipal y federal no hay resultados, yo no soy alguien que vaya a culpar a alguien en un orden de gobierno. Tiene que haber una coordinación eficaz y tenemos que construirla. Puebla tiene una situación complicada de ingerencia y control de grupos delincuenciales, la cual requiere una estrategia conjunta", puntualizó.

Puebla la ciudad más insegura del país

Puebla es la ciudad del país con la percepción de inseguridad más alta, pues el 92.7 porciento de sus habitantes la consideran como un lugar inseguro para vivir, e acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con corte a diciembre de 2019.

“Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9%, respectivamente”, se indica en la medición presentada este jueves por el Inegi.

En tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos2 y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2%, respectivamente.