Amparo de Felipe Pataje es por proceso judicial privado y no por destitución: Manzanilla

Amparo de Felipe Pataje es por proceso judicial privado y no por destitución: Manzanilla

Por Fernando Castillo

El secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, negó que desde el gobierno del Estado estén perfilando la destitución del presidente municipal Felipe Patjane Martínez, luego del regaño que recibió de parte del gobernador Miguel Barbosa su informe de actividades por la deuda que enfrenta la comuna por 120 millones de pesos, asimismo, aseguró que el amparo federal que interpuso el edil fue debido al proceso judicial que tiene en su contra.

El encargado de la política interna aseguró que desde el Ejecutivo no hay ninguna persecución política en contra del edil luego de que integró su administración con perfiles morenovallistas y priístas, además de haber sido uno de los primeros presidentes municipales que traicionaron a Barbosa Huerta durante el conflicto post-electoral de 2018, tras haberse reunido con el ex gobernador Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo.

En entrevista tras la Jornada de Atención Ciudadana en Casa Aguayo, indicó que ayer sostuvo una reunión con el edil de Tehuacán Felipe Patjane y le explicó que el amparo lo interpuso debido a un asunto privado por una orden judicial, pero no para prevenir una posible destitución al frente de la comuna.

Subrayó que la permanencia de Felipe Patjane como edil de Tehuacán dependerá de las instancias correspondientes, ante el proceso jurídico que podría enfrentar por el presunto desfalco al erario.  

“El presidente Patjane ayer me comentó que había sacado un amparo por un asunto de orden judicial, ayer me lo platicó. Me explicó que se amparó porque los fueron a visitar unos agentes ministeriales, le respondí que no estaba enterado de nada y le dije que si tenía un asunto privado tenía que hacer, lo que tenía que hacer. Cuando se hizo público el amparo se vio como extraño este asunto”, sostuvo.

Manzanilla Prieto, negó que hasta el momento Patjane Martínez no ha presentado su renuncia ante el Cabildo de Tehuacán, además de que tampoco el gobierno del Estado se lo ha externado.

“El tema de que haya una renuncia o no, es un tema que ha salido mucho en los medios, no he tenido una plática con él en torno a eso, ni el me lo ha externado, ni yo se lo he externado. El día de Ayer tuve una visita por la zona y aproveche para pasar en donde estuvieron presentes los regidores”, abundó.  

Ofrece gobierno apoyo a regidores 

En este sentido puntualizó que de igual forma se reunió por separado con los regidores y les externó que el gobernador Miguel Barbosa ha sido claro para apoyarlos, siempre y cuando se organicen en el Cabildo, para aclarar la deuda que tiene por más de 120 millones de pesos, además del conflicto sindical.

Por lo anterior, dijo que lo único que le externaron los representantes de Cabildo al gobierno del Estado es “salvar” las finanzas públicas de la comuna, debido a que tienen problemas hasta para pagar las nóminas.

Finalmente dijo que el Ejecutivo si los apoyará siempre y cuando lleven cabo una restructura financiera y en base a que haya perfiles ciudadanos en la administración pública de Tehuacán podrá haber avances en el gobierno del Estado.

Felipe Patjane tramitó ya una suspensión provisional contra una eventual orden de aprehensión, que está radicada en el Juzgado Primero Penal de la ciudad de Puebla, por desfalco al erario que asciende a los 120 millones de pesos.