Alerta de Género no resolverá feminicidios en Puebla, se requiere un cambio de conciencia: Segob

Alerta de Género no resolverá feminicidios en Puebla, se requiere un cambio de conciencia: Segob

Por Fernando Castillo

El cumplimiento en la totalidad de las 44 recomendaciones y 159 acciones que emitió la Conavim por la declaratoria de Alerta de Género no resolverán los feminicidios en Puebla ya que este fenómeno social es “complejo”, reconoció el secretario de Gobernación (Segob) Fernando Manzanilla Prieto, quien consideró que la sociedad también debe de hacer un cambio de conciencia para disminuir la violencia contra las mujeres.

El encargado de la política interna en Puebla explicó que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) auditaría y dictaminará en este mes de enero si el gobierno del estado solventó con las recomendaciones y acciones que emitió la federación por la declaratoria de Alerta de Género en el mes de abril del año anterior, luego de que los casos de violencia contra la mujer y feminicidios aumentaron en Puebla durante los últimos años.  

“Muchos de los temas se concluyeron en materia legislativa para adecuar algunas de las recomendaciones de la Conavim, eso no quiere decir que el tema ya esté resuelto, el tema de los feminicidios es mucho más complejo pero al menos las recomendaciones y las acciones tuvieron un complemento importante y vamos a ver que dice la Conavim”, apuntó. 

El funcionario estatal precisó que el gobierno del estado cumplió con al menos el 90 por ciento de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), además de que el mandatario Miguel Barbosa Huerta envió un paquete de iniciativas al Congreso local para adecuar la ley en la materia.

Durante el mes de enero el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), auditará y dictaminará si el gobierno de Puebla solventó con las 44 recomendaciones y 159 acciones que emitió la federación por la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios, de acuerdo a lo que reveló la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género en Puebla, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

Feminicidios se disparan 81 % en 2019

Los casos de feminicidios en Puebla aumentaron 81.25 por ciento durante este 2019, al pasar de 32 casos registrados en 2018 a 58 al corte del 30 de noviembre de este año, de acuerdo con el reporte de la Incidencia Delictiva Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Pese a que el gobierno federal hizo la declaratoria de Alerta de  Género para 55 municipios en Puebla, el pasado mes de abril, el feminicidio se posicionó como el delito que más creció en 2019, de acuerdo a las estadísticas federales, con base a las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las cifras oficiales contrastan a los 85 casos de feminicidos que tienen registrados los datos hemerográficos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr).

El asesor jurídico del Odesyr, Brahim Zamora, informó que los casos de feminicidios han aumentado por la cultura machista, la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres y la falta de capacitación del personal en el sistema de procuración y justicia para aplicar las sentencias en contra de los homicidas.