Advierte Barbosa contagio horizontal de Covid-19 en La Vista; los portadores no reportaron a tiempo

Advierte Barbosa contagio horizontal de Covid-19 en La Vista; los portadores no reportaron a tiempo


Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el Covid-19 podría extenderse de forma horizontal en Puebla, luego de que un grupo de personas de La Vista viajó a Colorado, Estados Unidos y contrajeron el virus, pero no reportaron a la brevedad a la Secretaría de Salud, asimismo, los responsabilizó porque pese a que sentían síntomas hicieron vida social en los gimnasios y clubs del fraccionamiento residencial.

En conferencia de prensa acompañado del secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez, donde informaron que en Puebla van 10 casos de Coronavirus, explicó que sociedad poblana viaja mucho al extranjero y como resultado es que se están dando muchos resultados positivos de este virus en la entidad, sin embargo, dijo que desde la Secretaría lo están corrigiendo.

“Eso es lo que tenemos de acuerdo al curva de información, pronto habrá contagio horizontal, porque si los contagiados de La vista hubieran reportado a tiempo, hubiéramos hecho lo necesario para que se hubieran contenido, así que no es otra cosa”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo estatal, indicó que las personas que viajaron a Colorado y que resultaron positivos anduvieron haciendo vida social en los gimnasios y clubs de La Vista, posteriormente cuando sintieron síntomas se hicieron el estudio clínico, pero no lo informaron a la Secretaría de Salud, lo que consideró como una “grave falta” porque pusieron en riesgo a las personas con las que tuvo contacto.

Barbosa Huerta, enfatizó que apenas se harán las pruebas de las personas que tienen síntomas en La Vista, por lo que podrían resultar más casos positivos, debido a que pese a tener síntomas del virus, continuaron con la vida social.

“En Puebla la gente con recursos viaja mucho y estamos padeciendo por ello, ahí es donde vamos encontrar muchos resultados positivos, no hay todavía contagio horizontal, no lo encontramos, porque el contagio horizontal, no lo encontramos”, dijo.

En este sentido dijo que hay estados de la República como Tlaxcala y Sinaloa que no registran contagios porque la gente no viaja al extranjero y eso ha beneficiado a la sociedad.

“En Puebla no hay contagio horizontal, el que se da entre la convivencia de personas, toda prevención es importante, cualquier acto de prevención no hay que descartarlo, ni minimizarlo, pero si lo detectamos y se acatan las recomendaciones van estar bien, como lo están ahora, no hay que tener pánico, ni propagar pánico”.

Subrayó que han detectado un caso más de un joven que está en Estados Unidos, por lo que consideró idóneo que esta persona se quede allá durante la cuarentena para evitar más contagios.

Destacó que un medio de comunicación en Puebla aisló de manera responsable a todos sus trabajadores, luego de que uno de sus editores salió positivo en las pruebas para evitar un contagio con los demás medios informativos que cubren todos los días los eventos y ruedas de prensa.

··