Acusa PAN que AMLO “quebranta” la Constitución con revocación de mandato y perfila la reelección

Acusa PAN que AMLO “quebranta” la Constitución con revocación de mandato y perfila la reelección

PAN y Morena se confrontan por aprobación de revocación de mandato que impulsa AMLO

Por Fernando Castillo

Los diputados locales de Morena, PT y PAN se confrontaron en el Congreso local durante la aprobación del dictamen de la reforma constitucional para la revocación de mandato el Ejecutivo federal y de los gobernadores que impulsó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; mientras los legisladores de izquierda se pronunciaron a favor, los blanquizules acusaron que Morena pretende “quebrantar” el orden constitucional para dejar abierta la puerta a la “reelección”.

Con 33 votos a favor y 4 en contra y cero abstenciones los legisladores del Poder Legislativo local aprobaron la reforma a la revocación de mandato y consulta popular que impulsó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con la cual para que proceda se requiere una participación en urnas de al menos 1 millón 833 mil 793 ciudadanos, es decir, 40 por ciento del listado nominal, y que el procedimiento sea avalado por la mitad más uno de los votantes, lo que representa 916 mil 898 personas.

En su intervención los diputados de Morena defendieron la reforma constitucional para la revocación de mandato y criticaron que hoy los legisladores de Acción Nacional acusen la imposición de la presidenta de la CNDH Rosario Piedra, cuando el PAN cometió el fraude electoral más grande de la historia democrática del país en 2006 con Felipe Calderón y en 2018 cuando el morenovallismo le robó la elección en Puebla a Luis Miguel Barbosa Huerta para imponer a Martha Erika Alonso Hidalgo.

En el uso de la tribuna el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que la revocación de mandato es una reforma que le dará relevancia y calado al entramado institucional del país, asimismo, modifica la base moral del pueblo y le da las herramientas para que este no solo proponga, sino también decida.

Lamentó que ahora los panistas les encuentren supuestas fallas y omisiones a las reformas que impulsa la “Cuarta Transformación”, además de que aquellos que asustados ahorita se oponen a todo y que estuvieron en el poder no hicieron ninguna cosa que beneficiara a la ciudanía, quienes sin argumentos, solo con demagogia, se oponen a todo lo que construya y atienden solo a una “barata” estrategia electoral.

Biestro Medinilla, reprobó que de manera incongruente los dirigentes y diputados de Acción Nacional hablen de fraude electoral, cuando en 2006 y 2018 les robaron la elección a Andrés Manuel López Obrador y a Miguel Barbosa en Puebla para imponer a Felipe Calderón Hinojosa y a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Revocación quebranta el orden constitucional: PAN

Por su parte la coordinadora del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia, calificó como “perversa” la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para la revocación de mandato y acusó que está “quebrantando” el orden constitucional, además de que tiene “tintes políticos” pues pretende imponer la reelección del actual Ejecutivo federal para seguir los pasos de los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente.

“Este ataque constante, esta búsqueda sistemático del debilitamiento de las instituciones, eso el verdadero golpe de estado, porque están quebrantando el orden constitucional de este país con afanes dictatoriales (…) Los digo claramente López Obrador tiene afanes dictatoriales, las mejores pruebas son sus amigos Nicolás Maduro y Evo Morales, a quienes ha defendido públicamente, enlodando la vocación demócrata de México a nivel internacional”, sostuvo.

En el uso de la tribuna en la Sesión Ordinaria del Congreso local, la panista cuestionó que la Cuarta Transformación” pretende “desestabilizar” al país con la revocación de mandato, luego de haber nombrado a Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de un “fraude vergonzoso”.

“Quieren quebrantar al país pero no lo vamos a permitir, México es mucho más que sus fraudes y México es mucho más grande que una reelección”, puntualizó.

En este sentido subrayó que esta reforma que ha pretendido vender Morena como una “herramienta democrática de participación ciudadana”, sin embargo, no lo es ya que los lopezobradoristas son autoritarios, disfrazados de demócratas.

Por lo anterior sentenció que la revocación de mandato es una reforma que seguramente la utilizarán cuando les convenga, pues en el artículo quinto transitorio dolosamente incluyeron un candado que consiste en que exista autorización presupuestal para poder llevar a cabo la consulta y la recolección de firmas.

Rodríguez Della Vecchia, expresó que Morena pretende desestabilizar al país atacando a los organismo autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde nombraron a través de un “fraude” la hija de Rosario Ibarra por ser amiga del presidente y que además es una ex candidata a diputada de Morena, además de imponer a Jaime Bonilla en un periodo por seis años.

“La nombraron a través de un fraude vergonzoso que ayer todo México presenció y que ha sido objeto de severas críticas nacionales e internacionales, lo mismo hicieron ustedes aquí al torcer la ley para imponer a un titular de derechos humanos torcido e ilegitimo que seguramente será una nulidad”, dijo.

Perfilan golpe de estado contra Felipe Patjane

Mientras el diputado local del Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa, se pronunció a favor de la reforma constitucional para la revocación de mandato que impulsó a  nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, criticó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta pretenda impulsar un “golpe de estado” en Tehuacán para destituir a Felipe Patjane Martínez y utilice como verdugo al Congreso local para violar la autonomía de la segunda ciudad más importante de la entidad.