Escándalos de corrupción, fracaso en seguridad y obra pública: logros de Claudia Rivera en 2do Informe

Escándalos de corrupción, fracaso en seguridad y obra pública: logros de Claudia Rivera en 2do Informe


 

Los inmensos escándalos de corrupción, subejercicio de más de mil 300 millones de pesos, extorsión por parte de la policía municipal, fracaso en materia de seguridad pública, invasión de ambulantes y cero obras públicas son los logros de la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco en su Segundo Informe de Actividades.

En los dos años de administración la edil emanada de Morena se ha visto envuelta en una larga lista de escándalos de corrupción, como el cobro de moches a los vendedores ambulantes, tema por el que recauda alrededor de 5 millones de pesos mensuales para la invasión de más de 3 mil puestos en las calles del Centro Histórico , como lo denunció el regidor de su mismo partido Edsón Cortés.

En la lista de casos de corrupción del ayuntamiento de Puebla, de igual forma se pueden destacar, los sobrecostos en las despensas que entregó como parte de los programas en la pandemia del Covid-19 y la compara de 12 “ventiladores chatarra", con un costo de un millón 500 mil pesos, los cuales eran inservibles para atender a los pacientes con este patógeno. 

Los paquetes alimentarios que entregó Rivera Vivanco durante la contingencia sanitaria, tuvieron un costo de 289 pesos, mientras que el gobierno municipal los adquirió en 459 en promedio, lo que equivale al 60 por ciento de sobreprecio, al adquirir 27 mil minidespensas, para lo que se otorgaron 12 millones 400 mil pesos.

A principios del mes de septiembre, la alcaldesa despidió a Beatriz Martínez Carreño e Ismael Couto Benítez, como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y director de Medio Ambiente, respectivamente, por haber incurrido en supuestos actos de corrupción, luego de ser exhibidos por el gobierno estatal de incurrir en dichas prácticas.

El ocho de septiembre, la  alcaldesa anunció el despido fulminante de Beatriz Martínez e Ismael Couto, generado por denuncias e indagatorias que se realizaron dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, las cuales exhibían que ambos personajes orquestaron diversos actos de corrupción.

Por lo anterior, Rivera Vivanco ordenó que la Contraloría Municipal realizará una auditoría al interior de la dependencia, con el fin de detectar al personal que se involucró dentro del “Cártel Inmobiliario”, y de presentar las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, por medio de la Sindicatura Municipal.

Ante estos escándalos de corrupción en los dos ejercicios fiscales del gobierno municipal, es que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) llamó a comparecer a Claudia Rivera Vivanco, además advirtió que iniciaría una auditoría en su administración por las irregularidades señaladas. 

Nula obra pública

En sus dos años incumplió con su promesa de campaña de pavimentar dos mil calles, incluso en su momento dijo que serían vialidades nuevas, superando el proyecto de su contrincante del PAN Eduardo Rivera Pérez, además ha mostrado un retroceso para la capital poblana, ya que no ha ejecutado obras de infraestructura de impacto social.

En este mismo rubro, el gobierno municipal prefirió despilfarrar recursos para la instalación de bolardos y macetas en las vialidades que tapar los miles de baches que hay por todas las calles de la ciudad, lo que ha generado una gran molestia para los automovilistas que se han visto afectados al caer en estos grandes agujeros.

De acuerdo a columnistas, refieren que el verdadero asesor de Claudia Rivera Vivanco y quien maneja todo el poder en el ayuntamiento capitalino -además del empresario Roberto Zataraín- es Andrés García Viveros, quien se ostenta como coordinador ejecutivo de Proyectos Estratégicos.

Claudia falló en combate a la corrupción

Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, criticó que la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco “fracasó” en el combate a la corrupción, ya que existe una colusión entre la actual administración con la anterior que encabezaron los panistas Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, además de que desde Morena piden que se haga justicia.

El también coordinador de la bancada de Morena, aseguró que las denuncias por presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Urbano solo es “la punta del hilo” que se debe investigar para llegar a las últimas consecuencias y se erradiquen los llamados “moches” en el Ayuntamiento.

Vínculos de policías con delincuencia

En materia de seguridad pública, la edil de Morena fracasó en su estrategia, debido a que los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron acusados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de tener nexos con la delincuencia organizada, además de que ya se habían presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción.

Ante estas declaraciones, es que la presidenta municipal presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rechazar que el gobierno del estado asumiera el control de la seguridad en la capital poblana, además de que se negó a la designación de Carla Morales como delegada de la SCC.

 

··