En riesgo de colapsar un centenar de casonas del centro de Puebla

En riesgo de colapsar un centenar de casonas del centro de Puebla


 

María Flores  

Dentro del primer cuadro de la ciudad de Puebla hay 104 viejas casonas que podrían sufrir derrumbes debido a la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios y por la falta de recursos de la autoridad para poder intervenirlas. 

Así lo dio a conocer Guillermo Cisneros González, jefe del Área de Inmuebles de Protección Civil Municipal, quien consideró que con este tipo de condiciones se pone en riesgo el nombramiento de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

Durante su participación en la conferencia “Análisis de los daños sufridos en Puebla por los movimientos sísmicos”, relató que el ayuntamiento capitalino contactó a los propietarios de esos inmuebles y los exhortó a rehabilitarlos; a cambio, la autoridad municipal ofreció apoyo través de la Gerencia del Centro Histórico, pero en la mayoría de los casos no han obtenido respuesta.  

El experto reconoció que es necesario actualizar el padrón de inmuebles con daños, ya que con los sismos que ha sufrido Puebla van a apareciendo cada vez más casonas con fallas en su estructura. 

Al respecto, dijo que la comuna junto la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y otras instituciones como Capac, Cicepac, se encuentra elaborando una base de datos reciente.  

“Podemos perder todas las casonas por falta de mantenimiento, por descuido de los propietarios. Como municipio hemos tratado de darle mantenimiento, pero es mucha la cantidad de dinero para darle mantenimiento, son cientos de casonas y no es posible, por eso exhortamos a los propietarios a que barran sus azoteas para que no se vuelvan albercas y cause sobrepeso, así como mantenimiento a las vigas. No es un asunto menor, puede llegar el día en que nos quiten ser Patrimonio de la Humanidad por todas las casonas que se están cayendo por falta de mantenimiento”, alertó. 

Algunos de los participantes que asistieron al foro de martes fueron: Jesús Ramiro Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac); Carlos Arellano Vázquez, presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac); Pedro Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep; y Hugo Ferrer Toledo, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep. 

Foto: La Jornada de Oriente. 

··