Continúa desabasto de cerveza en supermercados y tiendas de la esquina durante fase 3 de Covid-19

Continúa desabasto de cerveza en supermercados y tiendas de la esquina durante fase 3 de Covid-19

 

Por Fernando Castillo

En supermercados y tienditas de la esquina en las colonias de la capital poblana continúa el desabasto de cerveza, debido a que los grupos cerveceros se vieron obligados a disminuir su producción por la pandemia del Covid-19, ya que la federación refrió que esta industria no es una actividad esencial.  

A dos meses de que inició la contingencia por la pandemia del coronavirus y de que las autoridades decretaron la prohibición de la cerveza abierta en restaurantes y bares, los refrigeradores de las tiendas se siguen observando vacíos de este producto durante la fase 3 de la contingencia sanitaria, mientras los anaqueles de vinos y licores si tienen surtido de bebidas nacionales e importadas.

En un recorrido que hizo Controversia Puebla, se constató que tras las compras de pánico y la disminución de la producción de cerveza durante la contingencia sanitaria de Covid-19, algunas tiendas prefirieron llenar sus refrigeradores con refrescos y bebidas alcohólicas como Caribe Cooler y preparadas como son New Mex para que no se vean vacíos, mientras en algunas si se observan totalmente desocupados. 

Los consumidores denunciaron que durante el mes de abril ante la escasez de cerveza, los supermercados y tiendas en las colonias elevaron sus precios entre un 20 y 30 por ciento por six o caguama, sin embargo, durante el mes de mayo no han corrido con suerte de encontrar ni siquiera una botella de este producto. 

Los motivos de escasez de este producto, de acuerdo a los encargados de los establecimientos, es que las cerveceras dejaron de producir y no hay fecha para reestablecer su distribución.

Producción de cerveza se reanudaría a finales de mayo 

Al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que estiman que la producción de cerveza en nuestro país volverá a la normalidad a finales de este mayo, luego de la escasez generalizada tras el anuncio de los principales grupos cerveceros, que se vieron obligados a recortar o suspender sus actividades.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, comentó que espera que la reanudación de actividades de las cerveceras estabilice de nueva cuenta su precio y que todo vuelva a la normalidad en poco tiempo.

El gobierno federal determinó que, durante la Fase 3 del plan de contingencia para frenar el contagio de Covid-19, al no ser consideradas como proveedoras de artículos o servicios de primera necesidad, las cervecerías debían detener sus operaciones o reducirlas al mínimo posible.

Imagen

Imagen

··