Cabildo aprueba invasión de ambulantes en centro de Puebla, para fiestas decembrinas

Cabildo aprueba invasión de ambulantes en centro de Puebla, para fiestas decembrinas


Por Fernando Castillo 

Los integrantes del Cabildo poblano, aprobaron que la instalación de los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico durante la temporada decembrina, por ello podrán vender sus productos del siete de diciembre del 2019 al seis de enero del 2020.

Con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención, se aprobó que el comercio informal tenga el aval de la administración municipal, para que vendan sus productos.

En su intervención el regidor de Gobernación Iván Camacho, justificó esta decisión será conforme a la Ley de Ingresos 2020, por lo que los ambulantes pagarán una cuota por instalarse en la vía pública para comercializar sus productos, aunque no precisó el número de comerciantes que ocuparán las calles del centro de Puebla, pese a que la iniciativa privada ha denunciado que existen un total de 3 mil 500 puestos en las calles. 

El regidor de Morena expuso que esto le permitirá a todo el sector de la población encontrar la diversidad de productos, la oferta y la demanda durante la temporada de los Reyes Magos, pues reconoció que algunos padres de familia les es más accesible comprar los juguetes con el comercio informal.

Por su parte el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, aseguró que en el dictamen faltó especificar las zonas y el número de ambulantes que se situarán en el primer cuadro de la ciudad, tema el cual tuvo que haberse discutido en comisiones. 

Mientras que el regidor de Morena, Roberto Eli Esponda, quien votó en abstención, argumentó que otorgarle permisos al ambulantaje será desleal para el comercio formal que paga sus impuestos, por lo que lamentó que haya inequidad para los establecidos. 

··