Vianey García presenta iniciativa para permitir matrimonio entre parejas con VIH

Vianey García presenta iniciativa para permitir matrimonio entre parejas con VIH


Por Fernando Castillo

La diputada de Morena Vianey García Romero, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil para eliminar la restricción de contraer matrimonio a quien padezca una enfermedad contagiosa como VIH-Sida, pues consideró que este criterio que actualmente establece la ley es “discriminatorio”.

La legisladora del partido lopezobradorista, indicó que la actual ley vigente establece que ningún ciudadano podrá contraer matrimonio en caso de que padezca alguna enfermedad que pudiera poner el riesgo la vida de su conyugue, por ello con esta reforma se propone que las parejas puedan hacerlo sin esta restricción.

“Actualmente cuando las personas desean casarse o contraer matrimonio o este contrato, uno de los requisitos es que no tengan enfermedades contagiosas, lo que actualmente es discriminatorio”, sostuvo.

Expuso que un poblano que sea portador del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), con esta reforma, tendrá la posibilidad de casarse por la vía civil siempre que su pareja tenga conocimiento explícito de su padecimiento y está de acuerdo en firmar el acta de matrimonio.

“Actualmente el Código Civil refiere que no solo los ciudadanos se pueden casar para procrear, sino con una finalidad de un contrato, acompañamiento,  esta iniciativa tiene como objetivo que las parejas se puedan casarse por la vía civil”, puntualizó.

Subrayó que de igual forma presentará una reforma a la Ley de Salud de Puebla para que la dependencia estatal brinde la información correspondiente a los padecimientos de las personas que pretenden contraer matrimonio para que tengan conocimiento y sabiendo los riesgos decidan contraer nupcias.

Foto: Especial. 

··