Fiscalía de Género y reestructuración de policías, ofrecen Barbosa y Cárdenas

Fiscalía de Género y reestructuración de policías, ofrecen Barbosa y Cárdenas

Por Fernando Castillo

La creación de la Fiscalía de Género para prevenir, investigar los femincidios con perspectiva de género y la reestructuración de las policías y coordinación con la Guardia Nacional prometieron los candidatos a gobernador de Morena, PAN, y PRI, Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad en la entidad poblana.

Durante el debate que organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Complejo Universitario de la BUAP, los tres aspirantes a jefe del Ejecutivo estatal, coincidieron en implementar una estrategia integral para disminuir la violencia en la entidad y aseguraron que reforzar la seguridad será prioritario para disminuir la incidencia delictiva en la entidad, en caso de que a cualquiera de los tres les favorezca el voto el próximo 02 de junio.

En su intervención el abanderado de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, aseguró que el sistema de procuración y justicia están descompuestos por herencia de los gobiernos de Acción Nacional.

Destacó que la declaratoria de Alerta de Genero para 50 municipios en Puebla no funcionara sin una Fiscalía de Género, pues reconoció que existe una  desigualad estructural para las políticas públicas en favor de las mujeres en la entidad.

Expuso que la titular de la Fiscalía de Género, que pretende impulsar  será una mujer, autónoma independiente del poder, que tenga el compromiso claro con el tema de estar en favor de las mujeres. 

Ante la pregunta de las moderadoras de ¿qué haría para atender las 437 denuncias presentadas este año de mujeres desaparecidas?,  de las cuales la mitad son menores de edad, respondió que desde la Fiscalía de Género el personal que trabaje en la dependencia estarán especializadas en temas con perspectiva de género para investigar éstos casos y reconoció que en Puebla de cada 10 personas desaparecidas 6 son mujeres, y cuatro son hombres.

“Se requiere poner en marcha los protocolos, el poder estatal y federal pongan en marcha los protocolos, Fiscalía de Género, duplicación de policías, y agenda de género para vencer la desigualad social que tiene un nombre el 'machismo'”, sostuvo.

Además se comprometió en que los primeros 100 días de su administración reestructurara el sistema policial, capacitación, además del Sistema de Procuración y Justicia, así como el fortalecimiento del estado de derecho y enfatizó que el secretario de Seguridad Pública será un Marino o Militar.

Cadena perpetua contra feminicidas

Por su parte el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, propuso la Fiscalía Especializada para combatir los Delitos de Género, cadena perpetua contra feminicidas con la finalidad de que ninguna poblana más sea violentada en la entidad.

El abanderado del Revolucionario Institucional, planteó revisiones de normatividades en el Congreso local, acciones preventivas del delito, transporte seguro, policías en el transporte para bajar los altos índices de inseguridad contra las mujeres.

Jiménez Merino, dijo que seguro de ganar los comicios, habrá una coordinación con la Guardia Nacional y buscará a los primeros días al presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar la seguridad y profesionalizar a las policías.

“Devolver la seguridad a las familias y para eso se requiere la coordinación de las policías con la Guardia Nacional, aceleración de las investigación, depurar a los Ministerios Públicos y regresarles a los municipios estas agencias que tanto necesitan para denunciar”, aseveró.

Transformación completa de las policías

Mientras que Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y MC, prometió la trasformación de las policías tanto estatal, así como la municipal, además que cuenten con carrera policial con el objetivo de que estén mejor preparados para erradicar la corrupción en este rubro. 

El abanderado del PAN, planteó que su titular de la Seguridad Pública Polo Teisa, ya que es un experto en seguridad del país o de lo contrario continuará la impunidad en el estado, además de aumentar el número de Ministerios Públicos,