Exige Red de Periodistas disculpa pública a Claudia Rivera por agresiones a reporteros

Exige Red de Periodistas disculpa pública a Claudia Rivera por agresiones a reporteros

Por Fernando Castillo 

Al menos 43 periodistas y la Red Puebla de Periodistas, solicitaron a la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, capacite a sus escoltas en materia de derechos humanos y una disculpa pública, luego de los actos de intimidación y agresiones a los comunicadores Diana López Silva de Ultra Noticias y Fernando Castillo López de Controversia Puebla. 

La Red de Periodistas y los compañeros de diferentes medios de comunicación emitieron un pronunciamiento ante las agresiones por parte de los guardias de seguridad de la alcaldesa de Morena, quien se ha proclamado por los temas de género en contra de los reporteros, además lamentaron que en el momento de las agresiones la edil no mostró sensibilidad y mucho menos ofreció una disculpa a los agraviados.

En el caso especificó de la reportea de Ultra Noticias Diana López Silva, relató que el pasado 04 de julio en la entrevista posterior al foro de Protección Civil que se llevó a cabo en la UPAEP, una de las escoltas de Rivera Vivanco le propinó varios golpes en diferentes partes del cuerpo, con el objetivo de que no se acercaran a la edil y bloquear el trabajo informativo.

Tras haber recibido varios codazos en el busto fue que la reportera Diana López Silva, se acercó a la presidenta municipal para acusar a sus guardaespaldas que la habían agredido físicamente.

En respuesta la alcaldesa de Juntos Haremos Historia, defendió a su guarura y dijo que ella jamás ha dado la instrucción de golpear y maltratar a los reporteros que la cubren la fuente del Ayuntamiento de Puebla. 

"Jamás he dado la instrucción de agredir a nadie, ella no golpea", dijo y se volteó rápidamente, mientras otro de los guaruras le dijo a su colega "vente para acá y no les hagas caso", en tono prepotente y con mucho enojo en el rostro. 

La alcaldesa sólo dio esa respuesta fácil a la reportera de Ultra Noticias, se volteó y de forma omisa e insensible, no pidió ninguna disculpa, ni llamó la atención a su guardaespaldas.

Por su parte el reportero del portal de noticias Controversia Puebla Fernando Castillo, denunció que tras difundir una nota sobre el asunto de Diana López, que ilustró con una fotografía de las personas que señaló como responsables, recibió una llamada por parte de una servidora público del Ayuntamiento de Puebla, en la que le indicaron que podía ser demandado por daño moral y difamación por parte de las aludidas.

El comunicador calificó el hecho como un acto de intimidación, además de que la llamada se realizó por un número particular y no por las líneas telefónicas del Ayuntamiento.

Rivera no asiste a curso sobre libertad de expresión

Es importante señalar que el 30 de agosto de 2018, la Red coadyuvó para que la organización Artículo 19 impartiera un curso sobre libertad de expresión dirigido a presidentes municipales y diputados locales, pero en esa actividad no participó Rivera Vivanco y en su lugar envió a una suplente de nombre Argelia Arriaga.

Por lo anterior, la Red junto con comunicadores, hicieron un llamado a Claudia para que capacite al personal a su cargo en materia de derechos humanos y así se sensibilicen sobre la labor social que realizan los representantes de los medios de comunicación, además de que se les brinde las facilidades para realizar su trabajo periodístico.

Asimismo, invitaron  a la comuna a brindar una disculpa pública a los periodistas agredidos, así como a garantizar que este tipo de situaciones no se presentarán más.