Agradece doña Teo al SEDIF entrega de colchones en albergue indígena

Agradece doña Teo al SEDIF entrega de colchones en albergue indígena


TEHUACÁN, Pue.- Sentada junto a sus tres hijos en uno de los 37 colchones nuevos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) entregó en la Casa de la Niñez Indígena, Teófila Rodríguez, agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo otorgado.

En Santa Ana Teloxtoc, junta auxiliar de este municipio, la directora del organismo, Leonor Vargas Gallegos, en representación de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, realizó la distribución respectiva en beneficio de los menores de edad, quienes no ocultaron su alegría porque desde ahora dormirán más cómodos y a gusto.

“Los niños los disfrutarán y ellos sabrán cómo ocuparlos. Muchas gracias por el apoyo que nos ha traído”, expresó doña Teófila, originaria del rancho “Murciélago”, quien en el transcurso de la semana, trabaja en una maquiladora, y en sus ratos libres vende artesanías de palma en el Museo Comunitario histórico Cultural Paleontológico (Hicupa).

Comentó que el albergue indígena "Lázaro Cárdenas" -administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)- es de gran ayuda para las familias de la Mixteca Poblana, pues en este inmueble, las niñas, niños y adolescentes reciben sus alimentos tres veces al día, cuando en sus respectivos hogares no tienen tal beneficio. Refirió que sus hijos Antonia, Juliana y Antonio, tienen dos años en este albergue, donde permanecen de domingo a viernes para ir a la escuela primaria, sin la necesidad de recorrer trayectos largos:

“Aquí están bien alimentados. Aquí tienen lo que uno no les da en la casa y ellos se sienten bien”, exclamó.

Después de entregar los colchones, la directora del SEDIF acudió al museo antes referido, donde se muestran diversos fósiles, artículos prehispánicos y objetos como máscaras ancestrales halladas en cuevas de la región.

En el transcurso de la última semana, el organismo entregó 446 colchones en los albergues indígenas de municipios como Pantepec, Xicotepec de Juárez, Vicente Guerrero, Tehuacán, Coyomeapan, Atlequizayan, Xochitlán de Vicente Suárez y Cuetzalan.

··