Fernando Castillo
Durante la inauguración del hospital general de Cholula Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que su objetivo máximo en materia de salud es garantizar la cobertura universal por lo que reconoció que en la actualidad uno de cada cinco mexicanos no tienen acceso a servicios de salud.
“No estamos para competir entre niveles de gobierno, sino para sumar esfuerzos, recursos y capacidades y podamos desarrollar mejores servicios para todos los mexicanos”, puntualizó.
En su mensaje el jefe del ejecutivo federal anunció; “debemos reconocer que de acuerdo a los datos de CONEVAL uno de cada cinco mexicanos, no obstante ser derechohabiente de algún servicio de salud, no tiene acceso real a la prestación de servicios de salud, sea porque las clínicas u hospitales están muy lejos de donde habitan”.
El jefe del ejecutivo federal Peña subrayó que las instituciones del gobierno de la República deben servir a los mexicanos.
Insistió en que el reto es corregir esta situación y garantizar el acceso universal a los servicios de salud.
Así lo dijo al inaugurar el nosocomio General de Cholula, el cual tuvo un costo de 493 millones de pesos, atenderá a 320 mil personas, tiene una extensión de 14 mil metros cuadrados, y donde trabajarán 530 profesionales de la salud.
En su intervención, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, expresó que en la entidad se está poniendo en marcha la política de “cero tolerancia al rechazo”, según la cual los hospitales tienen la obligación de recibir a cualquier paciente que llegue en una situación crítica.
“Nos sumamos con todo entusiasmo a la política de cero rechazo que encabeza la federación y exhorto a, todo el personal que labora para todos los servicios de salud del estado a trabajar con pasión, entrega y compromiso social”, refirió.
Finalmente, la secretaria de salud, Mercedes Juan López, destacó que esta política de cero rechazo es aplicada en todo el ancho y largo del territorio mexicano.