Por Fernando Castillo
Más de mil 500 millones de pesos invertirá el gobierno del Estado para el contrato de arrendamiento de las mil patrullas, equipamiento, armas y tecnología que serán dadas a los presidentes municipales, con el objetivo de hacer frente a la inseguridad que padecen todos los días los poblanos.
Lo anterior lo confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que el presupuesto que destinará para la renta de las mil patrullas será menor los recursos que destinaron sus homólogos de la Ciudad de México y otras entidades como Nuevo León y Michoacán.
“Invertiremos mil 500 millones de pesos para el arrendamiento de las mil patrullas, tecnología, armamento, chalecos. Estamos tomando acciones todos los días en materia de seguridad pública, como el desmantelamiento de bandas del crimen organizado en Puebla”, sostuvo.
Lo anterior ante el reporte del INEGI en el que reveló que los poblanos han invertido de sus bolsillos 14 mil millones de pesos para prevenir la inseguridad, además de que está ha repuntado 14 por ciento durante 2019.
El mandatario estatal anunció que para reforzar la seguridad pública en Puebla, destinará una partida presupuestaria importante en el Presupuesto de Egresos 2020 con la finalidad de combatir al crimen organizado en la entidad poblana.
Es importante precisar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invirtió mil 300 millones de pesos para la licitación de este servicio.
Construirá nuevos cinco penales
En conferencia de prensa, se comprometió además en fortalecer el Sistema Penitenciario en Puebla, por ello es que construirá cinco reclusorios de los cuales uno será metropolitano y cuatro regionales, además aclaró que será un proyecto de mediano y largo plazo.
El jefe del Ejecutivo dijo que la Seguridad Pública se divide en cuatro vertientes, policial, procuración y justicia, administración de justicia y Sistema Penitenciario y este último reconoció que es una bomba de tiempo.