Tiemblan poblanos por estafa en reconstrucción

Tiemblan poblanos por estafa en reconstrucción

Enslada Política/Por Josefina Zárate López

Hoy que se cumplen dos años del sismo del 2017 y 34 del 19 de septiembre de 1985, a 20 exfuncionarios estatales y federales les tiemblan las piernas, por resultado de auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según denuncia del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Se afirma que en Puebla solo el 20 % de las viviendas dañadas por el temblor han sido reconstruidas.

La mayor parte de los afectados son habitantes de diversas poblaciones de la Mixteca y también del Municipio de Puebla.

¿A quiénes se les fincarán cargos por malversación de los más de 2 mil millones 952 mil pesos?, que en la cuenta pública 2018, se indica que Fonhapo destinó esta cantidad tan solo para 123 acciones de ampliación y mejora de vivienda en Puebla, por conducto de la delegación estatal de Sedatu.

Se deja entrever entonces, que Rosario Robles no está sola en esta otra Estafa Maestra en Puebla, con respecto a la reconstrucción de viviendas, pues el Gobierno Estatal, acusa también a Juan Carlos Lastiri, Gerardo Islas, Arely Sánchez, Patricia Vázquez de Mercado, Ignacio Alvizar, Jorge Cruz Bermúdez y Aurelio Núñez.

¿En manos de quién quedó la millonaria cantidad de pesos, destinados a la restauración de casas afectadas? Renglón aparte lo relativo a escuelas, templos dañados por el terrible sismo en territorio estatal.

Seguramente como en el caso de la estafa por restauración de viviendas, también surgirán los fraudes que encierran las partidas para el arreglo de templos y escuelas dañadas el 19 de septiembre del 2017.

CARGOS A LA SEP

La cuenta pública de 2018 indica que en el estado hubo 307 casos con posibles inconsistencias, respecto a la duplicidad de recursos que se recibieron para las escuelas dañadas, de los programas Reforma Educativa, Escuelas al Cien y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Del Programa de la Reforma educativa, la ASF detectó 71 actas de inicio de obras faltantes, en los estado de Puebla, Guerrero y Michoacán.

FINCARAN CARGOS POR 

MALVERSACIÓN DEL DINERO

El Comité Administrador Poblano para la reconstrucción de Espacios Educativos (Capcee), cuyo titular fue Jorge Cruz Bermúdez, en tiempo que Rosario Robles Berlanga fue titular federal de la Sedatu, y Aurelio Nuño secretario de la SEP federal (2015-2018), también están involucrado en la malversación de fondos.

Cruz Bermúdez estuvo al frente del Capcee dependiente de la Secretaría de Infraestructura estatal, desde la administración del extinto Rafael Moreno, tuvo observaciones de la ASF durante la cuenta pública de 2017, por no respetar contratos de arrendamiento de sanitarios móviles y aulas con recursos de Fonden.

Gerardo Islas es otro de los políticos que fungió como secretario estatal de Sedatu, y también está involucrado en la denuncia del Gobierno. Incluso habitantes de Pilcaya lo acusaron por hacer campaña política prometiéndoles entregar vivienda a quienes todavía no les reparaban su pérdida.

En fin son muchos los exfuncionarios que el Gobierno Estatal tiene en la mira, luego de conocer resultado de las auditorías realizadas por la ASF.

Como citan los dichos antiguos, que cada quien pague lo que se comió.

RECONOCIMIENTOS

Directivos del Club Primera Plana, que anualmente y desde hace más de dos décadas, se distingue por reconocer la trayectoria de periodistas de diversas entidades del país, este día, encabezados por su presidente don José Luis Uribe, otorgan reconocimientos a quince comunicadores poblanos: Angel Romero Vidal, fotoperiodista de El Heraldo de Puebla por 65 años. Josefina Zárate López columnista “Ensalada Política” 55 años. Enrique Núñez Quiroz director de Diario Intolerancia 25 años.

Virginia Castillo Palma directora del semanal “Siete Días” 45 años. Jesús “Curro Rivera” director fundador del periódico Cambio 40 años. José Epigmenio Rojas Castro diario El Quetzal de Cholula, 40 años.

Hipólito Contreras Tinoco periódico Cambio y Enlace Puebla, 40 años. Hugo Sánchez Izquierdo periodista “Buenos Días” Cinco Radio 40 años. Rodolfo Pérez Munguía fotoperiodista de Puebla 40 años. Alfonso Ponce de León Salgado, reportero de policía y columnista de Intolerancia Diario 30 años.

Rocío Caselín Pacheco directora de Noticias de Puebla Comunicaciones por 30 años, Olivia López Pescador conductora del programa Cuando las Mujeres Hablan, radio por internet 25 años, Sara Solís también por 25 ejerciendo periodismo. Jesús Contreras Flores columnista en “Pocas Palabras” 50 años, Rosalía Elizabeth Rodríguez Lezama corresponsal en Tehuacán de la Jornada de Oriente Puebla y directora de noticiarios de Radio TH Comunicación y La Mejor de Tehuacán, 25 años.

¡Enhorabuena! a todos los colegas que son galardonados por su trayectoria en la comunicación del estado.

MAIELLA GÓMEZ PROMUEVE

MEJORAS A CARRETERAS

La legisladora federal por Zacatlán se distingue en la Cámara Baja, no solo por la lucha en pro de la Paridad de Género, sino en busca de obtener recursos para nuevas obras y mejoras de la región.

Se reunió con funcionarios de la subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, a cuyo titular Cedrick Iván Escalante, solicitó inversión para proyectos carreteros de Puebla, como el mejoramiento de la Interserrana.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.