Siete mujeres tras gubernaturas en 2021

Siete mujeres tras gubernaturas en 2021


Ensalada Política/Por Josefina Zárate López

Histórico y difícil será que siete mujeres, de las 15 gubernaturas que estarán en juego en elecciones 2021, sean postuladas para contender por gubernaturas, por lo que están desatados los comentarios misógenos por la Paridad de Género.

Así por vez primera, pese a quien le pese, las féminas demostrarán que están listas para ser Ejecutivas Estatales.

En Puebla no se dará el caso pues el 6 de junio solo se renovarán 217 presidencias municipales, 41 diputaciones locales y 15 legislaturas federales, Eso sí, respetando la “Equidad de Género” en todos los cargos.

Luego que el INE y el Pleno de la Corte determinaron, que son válidas las Reformas a las Constituciones Locales y al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, el año próximo veremos expectante lucha electoral en siete entidades. Muy pocas mujeres en el país han llevado el timón de sus Estados.

Recordemos que Griselda Álvarez fue la primera Mandataria en el país, gobernando Colima.

Luego Beatriz Paredes en Tlaxcala, Rosa María Sauri e Ivonne Ortega en Yucatán, y la extinta Martha Erika Alonso Gobernadora en Puebla y paren de contar.

LUCERO, MAIELLA Y ROCÍO

Aunque hay excelentes profesionistas en el país, para desempeñar cargos en las ramas empresariales, docentes, medicina y política, a través de la historia, sabemos que la mujer siempre ha sido relegada para cargos direccionales.

Así que ya era tiempo de que la mujer sea reivindicada, como un ente capaz de ser presidenta municipal, diputada, gobernadora y hasta Presidenta de México.

Lo mismo que directoras de Empresas, presidentas de Organismos Empresariales y directoras de Medios de Comunicación. ¿Por qué no? Por ejemplo en la actual LX1V Legislatura Federal, hay dos diputadas cuyo activismo profesional es reconocido.

Las poblanas Lucero Saldaña Pérez, abogada y del PRI; lo mismo que la doctora Maiella Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano y oriunda de Zacatlán.

Rocío García Olmedo es otra legisladora poblana, actual diputada local que se distingue por sus iniciativas presentadas en el Congreso del Estado. Y seguramente buscará regresar a la Cámara Alta.

Hay tela de dónde cortar.

MÁS IMPUESTOS EN PUEBLA

Sin meditar la situación difícil en salud y economía, por la que atraviesan los poblanos, la alcaldesa Claudia Rivera acordó con regidores de Acción Nacional, aprobar la Ley de Ingresos del año próximo que contempla incremento a impuestos y derechos municipales.

¿Así quiere la edil Morenista reelegirse en la Presidencia Municipal, traicionando los ideales del Presidente López Obrador, de no aumentar impuestos? Aunque los regidores de MORENA se opusieron, por mayoría el Ayuntamiento aprobó el Presupuesto para 2021.

Se espera que el Congreso Local con mayoría Morenista, eche para atrás la ley enviada por Rivera Vivanco.

DISCRIMINACIÓN EN JALISCO

En este ambiente de misoginia nos enteramos que La Red de Abogadas “Violeta”de Jalisco, presentó un amparo en contra de la convocatoria exclusiva para hombres, a ocupar vacantes de Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia de ese Estado.

“Rechazamos la discriminación y exigimos Paridad en todo, Magistradas Ya” señalaron abogadas enfadadas por la exclusión de género. Ahí está la inconformidad ante la ley expedida por el Poder Legislativo Jaliciense.

EUKID CASTAÑÓN A REJA FEDERAL

Se sabe que el otrora poderoso operador Morenovallista Eukid Castañón Herrera, será trasladado del Cereso de Tepexi a uno Federal, pues corre la versión de ser responsable, junto con otros reos, de amotinamiento. Además de que se le imputa el nuevo delito de enriquecimiento ilícito, por lo que se abrió la quinta carpeta de investigación, pues ya le pesan cargos de extorsión, lavado de dinero, manejo de recursos de procedimiento dudoso, amenazas y falsedad de declaraciones ante la autoridad. ¿Serán cargos suficientes para estar tras una reja federal? DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

··