¡Imparables feminicidios y violaciones!

¡Imparables feminicidios y violaciones!

Ensalada Política/Por Josefina Zárate

A las personas de la tercera edad se nos estruja el corazón enterarnos a todas horas y todos los días, de la ola imparable de asesinatos, violaciones, secuestros contra mujeres, en nuestra añorada y otrora tranquila Angelópolis. No es posible que las agresiones contra el género femenino se midan con porcentajes abominables, en cifras que horrorizan.

Durante el período de enero a julio de 2019, en comparación con el año anterior, el delito creció 176 por ciento. O sea que a nivel nacional Puebla se encuentra en cuarto lugar con 36 feminicidios, el primer lugar lo ocupa Veracruz con 114.

Por ello hay que reconocer el acuerdo de seguridad pactado entre los gobernadores Luis Miguel Barbosa y Cuitláhuac García Jiménez, quienes fijaron compromiso de una estrategia efectiva en zona limítrofe, vigilada por Ejército y Guardia Nacional. Pero en Puebla, Claudia Rivera destaca por su indiferencia, o ignorancia para echar a caminar un plan efectivo que frene embate delictivo en el Municipio.

Los robos, lesiones, asesinatos de mujeres y el abuso sexual son los crímenes que más se han elevado. La ola delictiva en el estado contra las mujeres llega al 35 %.

¿QUÉ HACE POLICÍA MUNICIPAL?

Dedicarse a extorsionar a quien puede, y a quien tiene el infortunio de cometer alguna infracción vehicular, si ésta se comete sobre bulevar 5 de Mayo, Valsequillo o sobre la 11 Norte-Sur, ruta del turibus. ¡Imagínese¡ los valentones polis al momento sancionan con multa digital de 8 mil pesos, de acuerdo al nuevo reglamento vial municipal.

Pero nunca llegan a tiempo cuando se les solicita auxilio en asaltos, agresiones o violaciones, ya no se diga asesinato o feminicidio.

La alcaldesa de Puebla una profesionista y mujer que denigra a la 4t, pues en los nueve meses como autoridad en funciones decepciona por su pasividad, indiferencia e ignorancia para conducir al gabinete municipal.

Ojalá intervenga pronto el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como ya se advierte con los planes de la Secretaría de Seguridad Pública, que se propone capacitar Ayuntamientos en seguridad, y coordinarse con policías municipales, Guardia Nacional y Ejercito.

Hacemos votos para que la pesadilla de inseguridad en que estamos envueltos los poblanos, sino termina pronto, por lo menos que se frene. ¡Por favor, no más feminicidios ni agresiones!

MAIELLA, LUCERO Y ELENA

En este contexto es interesante difundir los planes que conjuntamente pondrán en práctica las diputadas federales Maiella Gómez y Lucero Saldaña que trabajan en el Plan de Equidad de Género desde hace tiempo, ahora unen esfuerzos con el Colectivo 50+1, que preside Elena Torres. Ellas no solo pactaron trabajo para que haya equidad entre hombres y mujeres, en cuanto se refiere a salarios y puestos directivos en la Empresa, Academia, Administración Pública y Poder Judicial.

También están dispuestas, parlamentarias y sociedad, desde sus áreas de acción, pugnar ante los gobiernos federal, estatal y municipal, para alcanzar la igualdad de género que se tarda en llegar.

Por ello al foro registrado en esta ciudad, a principio de semana, invitaron a legisladoras locales, regidoras, como Rocío García Olmedo y Silvia Tanús, Verónica Morales y Sandra Rivero Pastor, destacadas notarias pública, periodistas, abogadas y más profesionistas, para que se unan a la lucha de no violencia contra la mujer.

La convocatoria de las parlamentarias y el Colectivo 50+1, tiene que encontrar respaldo entre agrupaciones civiles y la misma sociedad.

DE SABORES Y COLORES

DIA DEL BOMBERO.

– Se añora que anteriores gobiernos municipales, en el día dedicado a estos heroicos servidores públicos, les organizaban festivales especiales con participación de maestros y escolares. Estos gestos de reconocimiento ya se han perdido por las actuales autoridades del municipio poblano.

“VEINTICUATROPORSIETE”.- llama la atención el nombre del primer libro que editó la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz. En breve se hará su presentación.

IMAC, INSTITUTO MUNICIPAL de Acceso a la Cultura organiza Feria del Libro en la junta auxiliar de la Libertad. J. LETICIA García Polo directora del portal Mundo de Mujeres, afina los ejes de su plan de trabajo como nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, AMPEP.

La base de ellos se sustenta en Reconstruir, Renovar y Fortalecer a la agrupación fundada hace 23 años por Blanca Lilia Ibarra Cadena.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.