Guillotina del Congreso para funcionarios de RMV

Guillotina del Congreso para funcionarios de RMV

Ensalada Política/Por Josefina Zárate López

El que nada debe nada teme, y si el panista Jorge Aguilar Chedraui se siente libre de culpa del saqueo millonario que hubo en la Secretaría de Salud durante el sexenio Morenovallista, no tiene que preocuparse por la nueva auditoría que el Congreso del Estado le practicará como titular de esa dependencia.

Obvio que Acción Nacional ya pegó grito en el cielo acusando de “revanchismo y persecución política”, a la acción en contra del magnate inmobiliario Chedraui, como también en su caso, será auditar la cuenta pública de la titular de la Secretaría de Educación Pública Patricia Vázquez del Mercado.

Por lo pronto Gabriel Biestro Medinilla, ya soltó públicamente el dardo directo al corazón de los ex titulares de SEP y Salud. En el caso de la Secretaría de Salud, el líder del Congreso local acusó un desfalco de más de mil millones de pesos relacionados con la reconstrucción y remodelación de los Centros de Salud y Servicios Ampliados, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Aunque la tarde del miércoles se registró por redes sociales discusión entre Biestro y Chedraui con respecto al tema, Biestro Medinilla niega que se trate de una persecución política en contra del albiazul, sino de cumplir con la promesa de limpiar las dependencias de corrupción.

Habrá que esperar si la LX legislatura actuará bajo la consigna del gobierno de Miguel Barbosa, que va con todo contra la podredumbre y trabajará con prontitud para destapar la cloaca de las cuentas públicas de ambas dependencias, las más saqueadas durante el sexenio del extinto gobernador.

El Congreso tiene en sus manos demostrar la corrupción que prevaleció en esas dependencias, y aplicar las sanciones a que haya lugar.

BARBOSA EN ACCIÓN

El almirante del cuerpo de Infantería de la Marina Marco Antonio Ortega, será el Secretario de Seguridad Pública que trabajará al lado de Miguel Barbosa Huerta, para encabezar la tarea que demandan a gritos los poblanos.

Se espera que este funcionario que ha desempeñado importantes responsabilidades, como máximo comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, que ha ocupado la jefatura del cuerpo de infantería de Marina y uno de los pocos oficiales del Estado Mayor que ha mantenido línea directa con los mandos de inteligencia militar del Pentágono, en virtud que está probada su honestidad, sea el hombre idóneo que reclama la ciudadanía: Seguridad

ARECHIGA, VELÁZQUEZ Y GLOCKNER

Los otros tres nombramientos recaen en el diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría como secretario del Transporte. Magistrado Ricardo Velázquez Cruz para ocupar la Consejería Jurídica.

Así como Julio Glockner Rossaínz antropólogo, luchador social y de gran trayectoria universitaria, quien será el secretario de Cultura. Aréchiga Santamaría por lo que se sabe tiene nula experiencia en lo que se refiere al ambiente del transporte, aunque sí es de peso completo en las grillas magisteriales sindicalistas.

Será que por su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo, y sus nexos con el movimiento “Maestros por México”, es designado en la importante titularidad para el manejo del transporte público.

Sus relación con el Marinismo no lo puede negar el abogado Ricardo Velázquez Cruz, actualmente magistrado y eso sí reconocido por su destreza jurídica. A don Julio Glockner hay que reconocerle sus atributos como académico y funcionario de la BUAP, escritor y activista sin paralelo, por eso se espera una buena actuación en la Secretaría de Cultura.

BARBOSA VA POR ¨LIMPIA”

EN PUEBLA COMUNICACIONES

Como ya se está haciendo costumbre el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a través del Twitter anuncia que va por una “limpia” en Puebla Comunicaciones, pues no es posible que en esta dependencia laboren 279 empleados.

Una empresa gubernamental de información que representa presupuesto millonario y de pocos resultados, pues es bien sabido que su rating llega a muy pocos televidentes, lo mismo que sus transmisiones. Tampoco puede soportar nómina tan pesada, por lo que ya se avista recorte inminente.

El antecedente de Sandra Izcoa, su directora, recientemente designada por el gobernador interino Guillermo Pacheco, fue vocera de comunicación Social del DIF, y cuando su titular Marta Erika Alonso se propuso ser gobernadora de Puebla, Sandra se convirtió en coordinadora de su campaña política.

El pasado 12 de junio en curso, Sandra dimitió del cargo. ¿Ya presentía lo que pronto sucederá?

MANZANILLA ACLARA

Fernando Manzanilla Prieto secretario de Gobierno quien en las últimas semanas ha estado muy activo, afirma que no es a Claudia Rivera, o sea al Ayuntamiento, al que compete la decisión de revocar la concesión del agua, sino al Gobierno que pronto ocupará Miguel Barbosa.

El Ejecutivo electo tendrá que valorar con su equipo las condiciones jurídicas y económicas.

Fue el fallecido Rafael Moreno Valle quien privatizó el servicio de agua en Puebla y su zona metropolitana, entre otros municipios, mediante millonaria venta.

Tiene razón Manzanilla Prieto pues el peso financiero de un organismo que es además de nivel regional, no lo puede soportar un municipio por sí solo.

Por lo que tiene que ser la instancia gubernamental y el Congreso del Estado, las que valoren decisión de revocar la concesión.

Gabriel Biestro presidente de la LX Legislatura piensa que hay motivos suficientes y legales para conseguir la rescisión, sin penalización para el municipio. Eso dice él, falta la argumentación jurídica que interpondrá la empresa.

Tienen que ser las tres instancias, Gobierno, Congreso y Municipio las que luchen para que nuevamente funcione el SOAPAP, Sistema Operador de Agua de Puebla.

Esperamos que no se alargue esta lucha jurídica-legal para bien de quienes habitamos en Puebla y otros municipios, pues ya estamos cansados de los abusos de la ultra citada empresa.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.