Estudiantado enardecido clama seguridad y justicia

Estudiantado enardecido clama seguridad y justicia

Ensalada Política/Por Josefina Zárate López

Desde los movimientos de 1968 -70 hasta la fecha, no se había observado en Puebla, la movilización multitudinaria, espontánea y pacífica del estudiantado de la Universidad Autónoma de Puebla, clamando enardecido justicia por el asesinato de compañeros de Medicina en Huejotzingo.

¡Cuidado! pues comenzó otra semana y el paro generalizado en las escuelas de la Autónoma de Puebla continúa, apoyado por UPAEP, instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Vaya hasta UNAM y El POLITÉCNICO se manifestaron en Ciudad de México.

En las marchas se escucha “Vine a Puebla en autobús, no quiero regresar en ataúd”…”Cuando vuelva a mi pueblo quiero regresar graduado, no asesinado” Además rechazan la “investigación” inverosímil del Fiscal Gilberto Higuera Bernal: ¿por un sombrero los masacraron?.

La versión infantil de Higuera Bernal, criticada duramente por el consulado de Colombia, nos recuerda la versión en la era Morenovallista “piedras de grueso calibre” lanzadas por habitantes de Chalchihuapan, cegaron la vida del chico José Luis Tehuatlie. Tiempos negros en la Fiscalía de Víctor Carrancá y secuaces como Facundo Rosas.

Los universitarios exigen justicia y seguridad al Gobierno del Estado, que no da una, con los cambios continuos en diversas dependencias estatales. Mientras crece la crisis de inestabilidad en la entidad.

En este ambiente Raciel López sustituye al almirante Miguel Idelfonso Amézaga en la Secretaría de Seguridad Pública.

Raciel López, otro fuereño Chiapaneco con malos antecedentes en la función pública y uso indebido de recursos públicos, es designado por Miguel Barbosa, en momentos cruciales para la entidad poblana.

El conflicto crece entre Gobierno y BUAP en medio de la insistencia de realizar auditoría a estados financieros de la Casa de Estudios, a la cual el Consejo Universitario se opone, y paradójicamente, sobreviene el cruento asesinato de tres estudiantes de Medicina.

Con la convocatoria del Rector conminando al estudiantado a retornar a sus respectivas escuelas, se desecha la versión de que Esparza Ruiz maneja el movimiento que ha sorprendido a los poblanos, pues se aprecia el despertar estudiantil que se fortalece y exige, cómo no se veía desde hace décadas.

Por lo pronto ya está programada para el próximo jueves 5 de marzo, otra multitudinaria manifestación.

EL 9 NINGUNA MUJER SE MUEVE

El gobernador Miguel Barbosa tiene que pacificar el movimiento estudiantil en la presente semana, de lo contrario, se juntará con el paro del “9 de Marzo ninguna mujer se mueve”, ante la racha de feminicidios registrados en Puebla Capital y otros municipios.

Preocupante que durante el mes de febrero se registraran 105 homicidios, y solo en 13 casos hubo aseguramiento de presuntos responsables de los crímenes.

De los 105 casos dolosos ocurridos, 20 fueron mujeres, 55 hombres y 30 decesos en los que no se estableció identidad. Seguridad Pública y Fiscalía están en deuda con la ciudadanía, pues todos los días, además de los asaltos a mano armada, se registran robos domiciliarios y en transporte público.

Se pensaba que la era Morenovallista terminaría con el gobierno de la 4T, pero ¡0h! decepción seguimos en más de lo mismo, o peor.

DE SABORES Y COLORES

LA PLAZA SE CALIENTA.- con la publicación de la revista semanal Proceso “Asedio gubernamental contra tres medios poblanos de comunicación, El Sol de Puebla, E´Consulta y El Popular” se abre un nuevo frente que enrarece más el clima social en Puebla.

Ni duda cabe. “PUEBLA SEÑORIAL: Recuerdos y homenaje” se denomina el nuevo libro colectivo, escrito por integrantes de la Asociación de Periodistas y Escritoras de Puebla,

AMPEP y editado por la Universidad Autónoma de Puebla. Desde ahora hacemos atenta invitación para que nos acompañen a la presentación del texto, en la Biblioteca Palafoxiana de la Casa de la Cultura, el 10 de marzo en curso a las 16 horas.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.