¿Esparza pagará factura política?

¿Esparza pagará factura política?

Ensalada Política/Por Josefina Zárate López

La injerencia gubernamental financiera en la Universidad Autónoma de Puebla, permitida por el rector Alfonso Esparza Ortiz durante la administración Morenovallista, le cobrará la factura.

Ningún otro rector había permitido que la autonomía universitaria en materia del manejo de banca, pagos de facturas y otros productos financieros, se intercalara con el Gobierno del Estado, como ocurrió en el pasado Gobierno Estatal.

Nadie ignora de la autonomía académica y financiera de la BUAP, y que anualmente recibe recursos federales y del Estado para funcionamiento de sus facultades y escuelas, que maneja en ciudad capital y diversos municipios del Estado.

Lo que muchos desconocen es que durante los seis años que Rafael Moreno Valle manejó el Poder Ejecutivo del Estado, se cubrían tripartitamente los pagos de facturas a empresas, incluidos medios de comunicación.

Es decir el Gobierno Estatal pagaba conjuntamente deudas del Ejecutivo, Ayuntamiento de Puebla y de la Universidad Autónoma de Puebla. Así como se escribe y usted lo lee.

Cuáles fueron los motivos… se ignoran. Lo cierto es que el Gobierno Morenovallista marcó las reglas del juego en el manejo del dinero. Años atrás la administración de activos y pasivos, deudas y cobros por pagar, eran cubiertas directamente por la Tesorería Universitaria.

INTERVIENE ASE

Alfonso Esparza, se reitera, permitió que el Gobierno del Estado interviniera en sus finanzas internas. ¿Será por eso que ahora la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Francisco Romero Serrano, cuenta con elementos suficientes para investigar la eficiencia, anomalías o irregularidades de las cuentas públicas de la BUAP?.

Ello después que Esparza Ruiz fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, por inyectar alrededor de 46 millones de pesos al equipo de fútbol Lobos BUAP.

Además de negarse a entregar asignaciones presupuestales para la construcción de la red de ciclo vías, entre otros conceptos. Y ahora rechaza que la ASE intervenga en sus finanzas internas, y con justa razón, ha convocado al Consejo Universitario a que no permita que se viole la Autonomía Universitaria.

El tema es delicado, con la nueva Administración Estatal se pretenden ajustes y formas en el manejo de los dineros. Lo que es un hecho, es que el rector tiene que dejar las cuentas claras.

RESPETO A DERECHOS

POLÍTICOS DE MUJERES

Hay que destacar y reconocer el trabajo realizado por las diputadas poblanas Lucero Saldaña y Maiella Gómez, para que la Cámara de Diputados aprobara diversas leyes para tipificar la violencia política de género.

Así ya no se menoscabarán los derechos políticos de las mujeres.

AZULES Y TRICOLORES

Como reza el dicho el agua no se mezcla con el aceite, tampoco los partidos de derecha y centro podrán coaligarse mientras haya personajes como Marko Cortés, Genoveva Huerta, Eduardo Rivera, Francisco Fraile, de Acción Nacional, o Alejandro Moreno, Alito, Javier Cacique Zárate o Juan Manuel Vega Rayet del PRI.

Alito como nuevo dirigente del tricolor nacional, tiene que demostrar que su partido buscará con todo y por todo, salir del tercer lugar en el que cayó. En tanto que Cacique Zárate lucha denodadamente para que su patrón Enrique Doger, vuelva por sus fueros políticos.

Juan Manuel Vega Rayet en Puebla afanosamente busca llegar a la dirigencia del Tricolor Estatal, y por lo tanto sin pelos en la lengua, lanza bufonadas contra el CEN de su partido, pidiendo a gritos que se renueve el Consejo Estatal que él quiere dirigir, por supuesto.

Por lo mismo cada personaje se jacta de trabajar por los colores de su partido rumbo al 2021, año en el que se renovarán diputaciones federales, locales y presidencias municipales, pero nadie, hasta ahora, le da entrada a la coalición.

REGULACION DE FUNDACIONES

Una noticia buena por el fin de año, es que el Gobierno del Estado anuncia que regulará el funcionamiento de las fundaciones públicas a partir del año próximo. A nivel nacional como del Estado funcionan numerosas Fundaciones cuyos directivos lucran a costillas de los que menos tienen.

Reciben anualmente presupuestos millonarios de la Federación, sin rendir cuentas a nadie.

Esperamos que se supervise a fundaciones tanto pequeñas como a las de gran escala. No sea que se repita el esquema de la devolución de impuestos, que benefician a las grandes empresas, mientras que a las medianas y pequeñas les aprietan hasta con el grillete.

DE SABORES Y COLORES

A HÉCTOR ALONSO ya le dicen el chapulín misógino, y con mucha razón, pues ha saltado del tingo al tango y ahora ya recibió la estafeta de Movimiento Ciudadano. ¿Seguirá insultando a las mujeres revestido de naranja? ¡VAYA¡ hasta que se les prendió el foco a los panistas que anuncian misas a nivel nacional y en Puebla, para honrar la memoria de Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, a un año de su lamentable deceso.

AMPEP celebró su convivio de fin de año, degustando sus socias exquisita cena y rifa de regalos. Reunión que aprovechó su presidenta Leticia García Polo para entregar nombramientos a las integrantes de la nueva directiva. Enhorabuena periodistas y escritoras. Con el ferviente deseo de una feliz Navidad para usted y su familia.

NOS VOLVEMOS A LEER D.M. HASTA EL AÑO PRÓXIMO.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.