¿Cómo le harán apás para que PRI no muera en Puebla?

¿Cómo le harán apás para que PRI no muera en Puebla?


ENSALADA POLÍTICA / Josefina Zárate López 

Cierto que la historia del México postrevolucionario no se puede entender, sin la participación del otrora ultra poderoso partido el PRI, como lo afirma Néstor Camarillo, quien aspira a ser su dirigente.

Pero ¿qué proyecto tiene para sacarlo del pozo al que cayó en las últimas dos décadas, cuando perdió gubernaturas y hasta Presidencia de la República, a consecuencia de corruptelas y ambiciones de quienes lo presidieron?

Ahora que Lorenzo Rivera, quien estuvo como delegado del PRI en el Estado durante 9 meses, y que renunció sin decir “agua va” a la dirigencia del Partido, y la asume Américo Zúñiga Martínez, exalcalde de Jalapa, ¿quién será el valiente que pueda hacer que el Tricolor obtenga triunfos en 2021?

Si, 2021, año electoral por excelencia, tanto a nivel nacional como en el Estado están en juego diputaciones federales, locales y presidencias municipales. En Puebla los partidos se disputarán en unos meses más, 217 alcaldías, 26 legislaturas al Congreso del Estado y 15 a la Cámara de Diputados.

Tiene razón Américo Zúñiga Martínez delegado del CEN, quien se reunió en Coronango con el grupo que apoya a Néstor Camarillo, al comentar que “Otros partidos se alimentaron de nosotros”, como en el caso de Morena, del que muchos se están decepcionando.

“Por eso ahora nos toca trabajar para volver a ganarnos la confianza de las personas, pero sin simulaciones” coincidieron los interlocutores.

Tal parece que el grupo que apoya a Néstor Camarillo se precipitó, pues debió esperar a que el CEN emita la convocatoria, que se sabe será en breve, para elegir a  la nueva dirigencia del Institucional para el período 2020-2023.

Tienen que estar conscientes que para reivindicar al PRI, se requiere de una renovación generacional total, con nuevos rostros y una actitud incluyente. No los de siempre que solo buscan poder público y económico.

La tarea no es fácil para el Tricolor, es larga y persuasiva, pero puede reivindicarse en el Estado, cuando sus contendientes como el PAN, PRD, MC y PT están en la lona. Y qué decir de los decepcionantes gobernantes de MORENA.

IMPIDE INAH QUE LA SIXTINA

CONTINUARA EN PUEBLA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opuso a la petición de empresarios y comerciantes del Centro Histórico, que demandaban que Capilla Sixtina continuará en Puebla, misma que dejó fuerte derrama económica al sector turístico.

Así lo comentó Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, al grupo de periodistas invitados que le preguntaron el motivo por el cual, la Capilla a partir de mañana, dejará Ciudad Capital para trasladarse al Estado de Quintana Roo. No obstante que en Puebla rompió récord de visitantes.

Lamentable posición de directivos del INAH que desairaron la petición del representante de la Capilla y del Arzobispo, para que continuara por un tiempo más la réplica. Dos meses no fueron suficientes para la importancia que merece Puebla.

JORNADA DE CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Resultó sorprendente observar a casi medio millar de religiosas, representativas de 65 congregaciones de vida activa y 15 de vida contemplativa, reunidas en la Réplica de la Capilla Sixtina, invitadas por Monseñor Víctor Sánchez Espinosa.

Impresionó observar unidas a tantas religiosas que trabajan en escuelas, hospitales o en sus respectivos conventos en pro de la Educación, Salud, Evangelización, oración y ayuda en pro de sus semejantes.

En Puebla, como en México y en todo el mundo católico, el 1º de febrero se celebra la Jornada de Congregaciones Religiosas, por ello el arzobispo celebró la Eucaristía acompañado por ocho sacerdotes.

Después actores profesionales protagonizaron obra teatral escenificando cómo en 1508 el Papa Julio II, prácticamente obligó a Miguel Ángel Buonarotti pintar los frescos de la cúpula de la Capilla. Toda vez que en el pontificado del Papa Sixto IV, la Sixtina contaba ya con los realizados en su parte inferior, por los pintores Sandro Botticelli y Pietro Perugino, entre otros.

Marco destacado de la convivencia de religiosas, varias de ellas Misioneras que sirven en Puebla, pero son de otras nacionalidades, fue el mensaje de gratitud hacia el Arzobispo, de Carolina Partida Ayala, presidenta de la Confederación de Instituciones Religiosas de México en Puebla.

Con su proverbial sencillez y antes de concluir la solemne jornada, Monseñor nos confió sus vivencias que ha sostenido con cinco Papas, durante su servicio como obispo y arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla.   

DE SABORES Y COLORES

ANIVERSARIO 103 DE  la Constitución Mexicana.- Sabroso puente disfrutó parte de la clase trabajadora del país. No así para quienes atienden servicios turísticos, como son restaurantes, bares, estacionamientos y comercio en general.

¿Y USTED LECTOR DISFRUTÓ LA SABROSA tamaliza? que en muchos hogares acostumbran con motivo de la fiesta de La Candelaria. Religiosamente se festeja la presentación del Niño Dios al Templo, pero profanamente a quien le tocó el muñequito de la rosca de reyes suele apadrinar el comelitón.  

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

··